Ingeniería Civil Agrícola UdeC obtiene acreditación internacional

Carrera impartida en el campus Chillán por la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, recibió la acreditación según los estándares internacionales del Acuerdo de Washington, que agrupa a 28 países.

La carrera de Ingeniería Civil Agrícola, que imparte en Chillán la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción (FIAUdeC), obtuvo por primera vez la acreditación bajo estándares internacionales, por parte de la Agencia Acredita CI, del Colegio de Ingenieros de Chile.

La información fue entregada por el decano (s), Mg. Luis Seminario Salas, quien destacó la noticia como un hito para la carrera y agradeció el “excelente trabajo realizado para el logro de esta acreditación” a la jefa de Carrera, Ana María Aguilar Bazignan, y a la asesora curricular Dra. Denisse Velásquez Barrenechea, así como también a toda la comunidad FIAUdeC que colaboró.

El decano (s) valoró que esta acreditación “viene a fortalecer la carrera, pues permite el reconocimiento de este título profesional en todos los países que forman parte del Acuerdo de Washington. Es decir, acredita que la formación que reciben los ingenieros civiles agrícolas en nuestra Facultad es homologable con la que se entrega en los países miembros, lo que representa una facilidad para que ellos puedan validar rápidamente sus títulos; esto tiene un significado importante, porque significa que la carrera es reconocida por todos esos países”.

En ese sentido, la autoridad hizo hincapié en que esta acreditación reafirma el posicionamiento internacional de la Facultad de Ingeniería de Ingeniería Agrícola UdeC.

De acuerdo al certificado, “la acreditación otorgada por Acredita CI es garantía de la calidad de la formación del ingeniero. Entre otros elementos, asegura que los titulados de la carrera están preparados para ingresar a la práctica profesional de la ingeniería y que son personas capaces de diseñar y/o desarrollar soluciones a problemas complejos de ingeniería porque su perfil de egreso incluye los atributos del graduado del ingeniero de referencia mundial del Acuerdo de Washington”.

El Acuerdo de Washington reúne a los siguientes signatarios: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Irlanda, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Japón, Singapur, Hong Kong, China, Taiwán, Corea del Sur, Malasia, Turquía, Rusia, India, Sri Lanka, Pakistán, Perú y Costa Rica. Además, cuenta con siete miembros provisionales: Chile, Tailandia, Bangladesh, México, Filipinas, Myanmar e Indonesia.

Por su parte, la jefa de Carrera, Mg. Ana María Aguilar, se mostró satisfecha con el resultado del proceso que partió a comienzos del segundo semestre del año pasado. “Esta certificación también nos confirma que lo estamos haciendo bien”, subrayó.

ÚNICA EN EL PAÍS

El decano (s), Mg. Luis Seminario, contextualizó que la carrera de Ingeniería Civil Agrícola se comenzó a dictar en 1988. “Es única en el país, no se dicta en ninguna otra universidad”, aseveró.

A nivel internacional, se comenzó a dictar a principios del siglo 20 en Estados Unidos, y luego, los profesionales del Plan Chillán y de Agronomía trajeron la idea en los años sesenta, hasta que se creó la carrera, como una forma de dar respuesta a la necesidad de modernización tecnológica en el sector agrícola, abordando la mecanización y el riego, hasta llegar al presente, en áreas como la gestión del agua, la agricultura de precisión, las energías limpias, la valoración de subproductos, la automatización y el uso de tecnologías de información para una agricultura inteligente.

“Precisamente, la calidad del cuerpo docente, la investigación y el equipamiento de sus laboratorios han sido clave en mantener vigente el prestigio de la carrera”, puntualizó el académico.