Ingeniería Agrícola UdeC concretará esperado Festival de Innovación Agroalimentaria Fiagro-2020

Créditos: Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC

Tres webinars se desarrollarán el 9, 10 y 11 de diciembre, en los cuales distintos actores del sector analizarán temas como la transformación de alimentos, el vínculo agua, energía, medio ambiente y alimentos en la agroindustria, así como la articulación de la Facultad con la enseñanza secundaria y la comunidad. 

A partir del próximo miércoles 9 de diciembre se desarrollará el primer Festival de Innovación Agroalimentaria Fiagro -2020, una iniciativa de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción (FIAUdeC) que se extenderá por tres días y se transmitirá por Facebook Live a través del fan page de la Facultad.

En las tres jornadas -9, 10 y 11 de diciembre- se desarrollarán sendos seminarios web en los que participarán actores relevantes del mundo agroalimentario, quienes abordarán temáticas como la transformación de alimentos, el nexo agua, energía, medio ambiente y alimentos en la agroindustria, así como la articulación de la Facultad con la enseñanza secundaria y la comunidad.

Fiagro 2020 es dirigido por el director del Departamento de Agroindustrias de FIAUdeC, Dr. Christian Folch Cano, con la colaboración de las académicas Margarita Ocampo Rodríguez, Claudia Tramón Pregnam y la jefe administrativa, Marianela Carreño Ramírez.

Según explicó el Dr. Folch, el Festival se enmarca en el proyecto «Facultad de Ingeniería Agrícola en el Centenario de la Universidad de Concepción: Por el desarrollo innovador y sustentable de los procesos de producción para el sector agroalimentario nacional», cuyo objetivo principal es relevar y difundir la historia de esta unidad académica y poner en valor su aporte a la comunidad y al país.

Y si bien originalmente estaba previsto que se realizara en octubre del año pasado, el académico recordó que el estallido social obligó a posponerlo para marzo de este año, fecha en que tampoco se pudo concretar, debido a la crisis sanitaria. Precisamente, las restricciones impuestas por la autoridad en el contexto de pandemia llevaron al equipo organizador a reformular Fiagro, que ahora será completamente online.

«Queremos relevar la historia de nuestra Facultad. La idea es mostrar qué es lo que hemos hecho y qué es lo que queremos hacer en pro del desarrollo de Ñuble y del país», planteó el académico, quien comentó que estas jornadas están dirigidas a los sectores público y privado, a pequeños y medianos productores, así como a toda la comunidad. Asimismo, subrayó que su objetivo es “vincular a los distintos actores de la cadena agroalimentaria con la Facultad de Ingeniería Agrícola, reconociendo el rol que ha tenido históricamente en Ñuble y que se ha proyectado al resto del país”.

El Dr. Folch hizo hincapié en el rol articulador de los distintos actores del sector agroalimentario regional que cumple FIAUdeC, no solo en el desarrollo de proyectos, sino que en la generación y transmisión de conocimiento como un bien público. “Hay que considerar que se hizo el rescate de la historia de la Facultad justamente por esta perspectiva visionaria que tuvieron los fundadores de la Facultad, que le dieron un enfoque ingenieril a la producción agropecuaria chilena; entonces, esa visión que tuvieron ellos se ha proyectado en el tiempo y ha hecho que seamos más pertinentes que nunca, sobre todo ahora, que se propone a la región de Ñuble como una potencia agroalimentaria”, argumentó el investigador, quien postuló que “a través de nuestros programas de pre y postgrado, la investigación, la prestación de servicios y las actividades de transferencia tecnológica que realizan los departamentos de Agroindustrias, de Recursos Hídricos y de Mecanización y Energía, pretendemos encadenar toda la producción agropecuaria de la región”.

El académico planteó que las proyecciones son bastante ambiciosas: “Es necesario poder transformar las materias primas en productos más sofisticados que tengan como fin el abastecimiento nacional y también el internacional, y para eso se necesita mejorar los procesos de elaboración de alimentos y el aprovechamiento de los recursos naturales y de los subproductos agroindustriales, para el desarrollo de nuevos productos”, planteó.

De igual manera, apuntó al desafío de la sustentabilidad ambiental y social, como un imperativo de la industria. “Debemos ser capaces de hacer procesos sustentables que respondan a la demanda (…) No solo tenemos que producir, sino que también tenemos que producir en forma sustentable, lo que engloba nuestro quehacer como Facultad. Estamos hablando de la producción de alimentos, de la optimización de los recursos, el uso de energías renovables y de un modelo que nos permita respetar el ambiente, no solamente en lo referido a los recursos naturales, sino que también en lo social”, y citó como ejemplos los proyectos ejecutados por FIAUdeC con la Agrupación de Productores y Procesadores de Castañas de El Carmen o los recolectores de hongos y frutos silvestres de Bío Bío y Maule, entre otros.

Tres seminarios

Este Festival consiste en un ciclo de tres seminarios web a partir de las 17.00 horas, en cada uno de los cuales se presentará una charla, y luego de desarrollará un conversatorio.

La primera jornada, “Transformación: La clave de innovación para la cadena agroalimentaria”, está programada para el miércoles 9 de diciembre. En ella expondrá Graciela Urrutia Soto, gerente del Programa estratégico Transforma Alimentos, en tanto, en el panel participarán el director de Corfo Ñuble, Daniel Sepúlveda Andrade; el gerente agrícola de Beneo Orafti Chile, Peter Guhl; y el representante regional de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Gonzalo Rueda Lama.

Al día siguiente, el 10 de diciembre, la temática será “Rol del nexo: agua, energía, ambiente y alimentos, para el desarrollo de la agroindustria nacional”, que contará con la exposición del Dr.  José Luis Arumí Ribera, académico y exdecano de FIAUdeC; mientras que el conversatorio reunirá a Roberto Riva Righetti, subgerente zonal Ñuble de Essbio S.A., a Daniel Rossi Chackal, responsable de proyectos de sostenibilidad y creación de valor compartido de ENEL Chile; y a Sandor Panger Pizarro, gerente de Producción de PF Alimentos.

Finalmente, en el webinar del viernes 11 de diciembre se abordará la “Potencialidad de la vinculación entre la educación secundaria, la comunidad y la Universidad de Concepción a través de la Facultad de Ingeniería Agrícola”, con la presentación de Víctor Reyes Reyes, director del Liceo Polivalente de San Nicolás; para dar paso al diálogo que sostendrán: Claudio Asenjo, director del Liceo Agrícola Chillán (Cato); Stefany Salazar, jefe de actividades prácticas del Liceo el Huertón, de Los Ángeles; y Natalia Valderrama, académica y secretaria académica de la Facultad.