Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC lanza al mercado innovadora crema untable de castañas

En el lanzamiento transmitido a través de redes sociales, se estrenó la nueva marca Delicias de El Carmen y se presentó el producto desarrollado por investigadores del Departamento de Agroindustrias de la fiaUdeC, como parte de un proyecto de agregación de valor a la producción de los castañeros de El Carmen.

Elaborada con materia prima de El Carmen, la nueva crema untable de castañas desarrollada por un equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción (fiaUdeC) dejó de ser un prototipo y comenzó su comercialización, cristalizando así el sueño de la Agrupación de productores y procesadores de castaña de El Carmen, de agregarle valor a su producción, y de esa forma, obtener mejores retornos.

El lanzamiento del producto y de la marca “Delicias de El Carmen” se realizó el pasado 27 de agosto, marcando un hito en el proyecto «Utilización completa del fruto del castaño, para la elaboración a escala piloto de una crema untable con la incorporación de aditivos especializados que le otorguen propiedades funcionales, permitiendo impulsar y abrir nuevos nichos de mercado para la agrupación de castañeros de El Carmen», ejecutado por el Departamento de Agroindustrias de fiaUdeC, con apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, en alianza con la Municipalidad de El Carmen y la agrupación de castañeros.

El proyecto desarrolló una crema a base a castañas, cacao y cúrcuma, la marca colectiva “Delicias de El Carmen” y se han generado nuevos nichos de mercado y de venta del producto, así como también la implementación de una sala de procesos en El Carmen para el desarrollo de productos a partir de la crema, la que está en etapa de habilitación.

La actividad se desarrolló en Ecotienda La Canasta Nativa, en Chillán, y fue transmitida en vivo a través de Instagram, lo que generó gran interés de la comunidad, con seguidores que enviaban innovadoras recetas de preparaciones con crema de castaña con la expectativa de ganar uno de los frascos que se sortearon.

Participaron en el lanzamiento el director del proyecto, Christian Folch; la co-directora, Margarita Ocampo, ambos académicos de la Universidad de Concepción; y el presidente de la agrupación, Aliro Lagos, quien recordó que los productores conformaron la organización en 2010, con el objetivo de buscar mejores alternativas comerciales para la producción de castaña fresca y hoy están esperanzados en las oportunidades que se abren con esta innovación. Además, se sumaron de manera remota el alcalde de El Carmen, José San Martín, quien valoró y agradeció el apoyo de la UdeC, relevando el valor patrimonial de la castaña para los carmelinos; y la ejecutiva de FIA, María Constanza Barros.

Innovadora y versátil

En la oportunidad, la chef Katherine Toro elaboró algunas preparaciones en las que se utilizó la crema de castañas, como helado, bombones y hojaldres, y destacó que el producto es apto para celíacos y para diabéticos, pues no contiene gluten y tiene un bajo contenido de azúcar.

Según detalló el Dr. Folch, la crema untable está constituida en un 55% por castañas y contiene cacao y cúrcuma. “Gracias a esto tiene un sabor único y una agradable textura. Además, no tiene restricciones por exceso de grasa saturada, azúcares totales, sodio y kilocalorías, es decir, no tiene sellos”, subrayó.

Hizo hincapié en que “el mérito innovador de la crema está en que le da un valor agregado a la materia prima, diversificando la oferta productiva de la Agrupación”. Asimismo, destacó entre sus ventajas que es versátil, “ya que puede utilizarse en variadas preparaciones”. En ese sentido, manifestó que “a través de este producto se busca fomentar el consumo de la castaña de Ñuble”.

“La versatilidad del producto permite su uso en preparaciones de repostería como La Torta Carmelina, el tronco de castañas, helado de crema de castaña y también en preparaciones saladas, como la Salsa de naranja y crema de castañas para acompañar platillos con carne”, sostuvo el investigador, quien añadió que “todas estas recetas se podrán encontrar en la página web deliciasdelcarmen.cl, otro de los resultados del proyecto, en un recetario que estará disponible para el público. Estas recetas le otorgarán identidad regional y local a este producto característico de El Carmen”.

El académico afirmó que “para llegar a la formulación correcta se hicieron más de 15 prototipos y 7 paneles sensoriales que recogieron cada uno de los comentarios para llegar al prototipo final, que hoy ya se está produciendo a escala piloto para introducirse en el mercado local, nacional y ojalá internacional”.

Futuros productos

Una vez finalizado el proyecto, el producto continuará elaborándose en la planta piloto de fiaUdeC en el campus Chillán. “El proyecto contempla el apoyo continuo de la Universidad para que los socios puedan seguir elaborando la crema y que cumpla con todos los requisitos que exige el Reglamento Sanitario de los Alimentos. Además, el equipo técnico ha trabajado con ellos en una estrategia de comercialización, lo que permitirá que la venta del producto sea sostenible en el tiempo. Es importante destacar que estamos formulando nuevos proyectos para poder seguir acompañándolos en este proceso, ampliando la gama de productos derivados de castaña y mejorando las capacidades productivas de la castaña fresca”, sentenció el académico.

Consultado por nuevos productos, el Dr. Folch indicó que “por ahora, se prepararán productos a partir de la crema de castañas, las cuales serán elaboradas y comercializadas por la Agrupación en su primera unidad productiva, una vez obtenida la resolución sanitaria”. Añadió que en una primera etapa se apunta a productos de repostería y chocolatería con identidad regional. “Adicionalmente, el equipo está trabajando en postulaciones a otros proyectos, que permitan el desarrollo de más productos nutritivos, innovadores, saludables y con un alto impacto comercial”, acotó.

Precisamente, el pasado 20 de agosto, la UdeC junto a la Agrupación y el municipio de El Carmen firmaron un convenio de colaboración, mediante el cual se le entregó en comodato a los castañeros la Escuela Trehualemu Oriente, donde se habilitará la mencionada sala de procesos.

Finalmente, el académico de Agroindustrias reflexionó que “después de recorrer un largo camino, la Agrupación ha logrado posicionarse en el sector, pensando en nuevas alternativas de revalorización de la castaña, a través de la elaboración de productos nutritivos y de calidad. De esta forma, ellos anhelan relevar el rol que ha cumplido este fruto en su historia de vida campesina, sus tradiciones y su cultura”.

Para quienes estén interesados en adquirirla, la crema está disponible en Ecotienda La Canasta Nativa, ubicada en Isabel Riquelme 478, Chillán. Próximamente se podrá comprar a través del sitio  web deliciasdelcarmen.cl y en el espacio campesino de la Municipalidad de El Carmen. El precio de lanzamiento es de $2.490 en el formato de 185 gramos.