VRIM UdeC realiza primera jornada de trabajo ampliada 2023 en el Campus Chillán

En la instancia participaron todas las direcciones y unidades asociadas a la Vicerrectoría, comenzando con una serie de actividades en el Auditorio José Suárez Fanjul.

Con una alta asistencia y un ambiente de camaradería, se realizó la primera jornada de trabajo ampliada de este 2023, por parte de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio en el Campus Chillán de la Universidad de Concepción.

La jornada comenzó con el saludo de bienvenida del Director General del Campus Chillán. Dr. Pedro Rojas García y las palabras de inicio de la Vicerrectora VRIM, Dra. Ximena Gauché Marchetti, quien explicó la dinámica de esta instancia a los más de 50 asistentes que estuvieron en el Auditorio José Suárez Fanjul.

Acto seguido, se abordaron los procesos institucionales que atraviesa la Universidad de Concepción; Acreditación, Reforma de Estatutos, la Certificación del Sello PNUD en Igualdad de Género, con la mirada y contribución de las distintas direcciones, reparticiones y unidades de la VRIM, desde la política, modelo y ejes transversales de Sustentabilidad, Equidad de Género, Inclusión e Internacionalización.

Asimismo, se presentó la planificación de las actividades contempladas por las reparticiones de la VRIM durante este 2023, a cargo del Profesional de Oficina de Gestión y Control, Diego Rodríguez Henríquez. Posteriormente, la Profesional de Dirección de Vinculación Social, Camila Valdés Valdés, expuso la matriz de estándares del Sello de Igualdad de Género para las Universidades. El cierre de la jornada lo realizó el Director de Vinculación Social, Dr. Jaime Contreras Álvarez, quien se encargó de explicar la operatividad de la plataforma SIVRIM.

La Vicerrectora de la VRIM, Dra. Ximena Gauché Marchetti, resaltó que la jornada buscaba poner en conocimiento a todo el equipo ampliado, respecto a los avances que han permitido consolidar tal Vicerrectoría.

“Desde que asumimos en mayo de 2022, los avances van desde el aumento del equipo, la profesionalización de algunas labores, medidas de organización de nuestro trabajo, levantamiento de procesos, la modificación orgánica de la VRIM y las modificaciones que han permitido incorporar a la Direcciones de Extensión en 2020 y actualmente a la de Relaciones Internacionales y también ALUMNI”, precisó la Dra. Gauché.

Respecto a la plataforma SIVRIM, que actualmente se encuentra habilitada sólo para docentes, trabajadoras y trabajadores en la intranet UdeC, el Director de Vinculación Social, Jaime Contreras Álvarez, hizo hincapié en que “la plataforma SIVIRIM es un medio, pero el fin último que buscamos es evaluar la pertinencia de las acciones de Vinculación con el Medio que estamos desarrollando a nivel universitario, respecto a las demandas que tiene la sociedad en torno al quehacer de la Universidad de Concepción. Esta plataforma de registro nos permite tener una comunicación con nuestra contraparte, a través de distintos sistemas de comunicación, para evaluar lo anteriormente mencionado. Es el sistema oficial que existe en la Universidad para reportar todo lo que signifiquen acciones de Extensión; bidireccionales, prácticas, pasantías y todo lo que esté vinculado a organizaciones externas de nuestra Casa de Estudios. Abordamos la masificación del uso de este instrumento para este 2023. Esperamos contar desde el próximo año que no exista otro tipo de registro que no sean los reportes oficiales de la Vicerrectoría en esta plataforma ”, sostuvo el Director de Vinculación Social.

El Subdirector Académico del Campus, Dr. Daniel Sandoval Silva, enfatizó que “la jornada de trabajo del equipo ampliado de la VRIM en nuestro Campus es una señal importante en la difusión y operatividad de las políticas institucionales en la manera que nos vinculamos como Universidad con la comunidad. En este sentido, agradecemos profundamente esta instancia que permite conocer a todas y todos quienes cumplen funciones en la Vicerrectoría, para afianzar de esta manera, la cooperación y el desarrollo de procesos vitales para nuestra institución como la acreditación institucional, evaluación de estatutos, programa PNUD entre otros”, complementó el Subdirector.

Durante la tarde, el equipo de la VRIM continuó su trabajo luego de un almuerzo de camaradería, abordando mediante grupos, la política y  modelo a través de un análisis FODA, culminando con la exposición del estado de avance del levantamiento de procesos, la relación de estos e indicadores de la Vinculación con el Medio.

En tanto, el Jefe de la Unidad de Vinculación con el Medio del Campus Chillán, Juan Monroy Castillo, manifestó que “para nosotros como campus Chillán fue un desafío importante haber organizado la primera jornada de trabajo ampliada que involucra a VcM de los tres campus de la UdeC. Es un espacio en donde se colabora, se generan conversaciones e interacciones, se traspasan experiencias y nuevas formas de trabajo. Agradecemos la confianza de la Vicerrectora, Dra. Ximena Gauché, por descentralizar este tipo de actividades y realizarlas en nuestro Campus”, agregó Monroy.

Por último, la Vicerrectora de la VRIM, Dra. Gauché, afirmó que “seguiremos trabajando en el proceso de levantamiento en gestiones de la VRIM, iniciativa en la que nos ha apoyado la Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE), concluyó la Vicerrectora.