VRIM invita a presentar iniciativas a la cuarta convocatoria de los Fondos Concursables VcM

Los fondos son una gran oportunidad para convertir las ideas en acciones concretas y tangibles, que impacten positivamente en las comunidades y territorios en que la Universidad desarrolla su quehacer institucional.

Hasta el 14 de julio hay plazo para postular a la nueva convocatoria de los Fondos Concursables de Vinculación con el Medio, impulsados por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM). Los recursos entregados en las tres versiones anteriores han permitido el desarrollo de 135 proyectos, liderados por quienes integran la comunidad universitaria de los tres Campus.

Cabe destacar que este es el segundo llamado de 2023, concretando el compromiso asumido por la Vicerrectoría de abrir dos concursos al año, cuyas ejecuciones coinciden con los inicios de cada semestre académico, ampliando los rangos de realización de las iniciativas.

Para la Vicerrectora VRIM, Dra. Ximena Gauché, es importante destacar el carácter bidireccional de la mayoría de las iniciativas, que apuntan a temas tales como biodiversidad, salud, diversidad de género, inclusión, sustentabilidad, entre otros, que son parte de los compromisos transversales de implementación de los ejes misionales de la Universidad.

“Quienes han participado de las convocatorias son conscientes de la importancia de la vinculación con el medio para el desarrollo de nuestra Universidad y sus comunidades, concepto que es transversal a la formación en todos los niveles y, por cierto, a la investigación y la creación artística. Creemos que, iniciativas que visualizan temas sensibles para la sociedad, permiten que la Universidad de Concepción cumpla con las demandas ciudadanas arraigadas en los territorios del Biobío y Ñuble”, indicó la Vicerrectora.

Además, la Dra. Ximena Gauché agregó que las iniciativas que participen deben estar enmarcadas en “algunas de las cinco líneas definidas que son Colaboración Bidireccional, Extensión Académica, Extensión Cultural, Formación a través de la Vinculación con el Medio y Fortalecimiento Institucional de la Vinculación con el medio”, puntualizó.

La presentación de la cuarta convocatoria se dio en el marco de la difusión del proyecto VRIM 2367, en la línea de Colaboración Bidireccional, “Identificando los activos en salud para favorecer la promoción de la salud y la calidad de vida en el lugar de trabajo”, liderado por la Dra. Sandra Valenzuela, académica de la Facultad de Enfermería UdeC, quien señaló que esta iniciativa es una exploración de la importancia positiva de los activos en salud o recursos individuales en los espacios laborales.

“Trabajaremos con las personas que se desempeñan en la empresa siderúrgica Huachipato, en conjunto con el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST). La iniciativa ha sido muy bien acogida por la empresa, demostrado un gran compromiso para su realización, ya que es primera vez que se aborda el tema en espacios laborales”, comentó.

A su vez, la Decana de la Facultad de Enfermería, Viviane Jofré, destacó la importancia de la Política de Vinculación con el Medio, que potencia el desarrollo de acciones relacionadas con la temática. De esta manera, comentó, “las y los académicos se motivan con la misión de relacionarnos activamente con las comunidades”.

La convocatoria para la presentación de proyectos ya se encuentra abierta y se espera una amplia participación de la comunidad universitaria, interesada en aportar al bienestar y progreso de la sociedad, a través de iniciativas que tienen como componente principal la vinculación con el medio. Las bases pueden ser revisadas en vínculo o en la página vrim

Este impulso a la colaboración entre la Universidad y sus territorios permitirá potenciar la transferencia de conocimiento y la generación de soluciones innovadoras a desafíos actuales. Se espera que los proyectos financiados contribuyan de manera significativa al desarrollo sustentable y bienestar de la sociedad en su conjunto.