VRIM abre fondos concursables de apoyo para la investigación en Interculturalidad

Crédito: Diario Concepción

El Programa de Interculturalidad abrió una convocatoria para financiar proyectos que involucren temas relativos a pueblos originarios y/o migrantes. El plazo para postular es hasta el 23 de marzo.

Con el objetivo de apoyar iniciativas que generen conocimiento en torno a la convivencia en contextos de diversidad, con pertinencia territorial y que puedan ser difundidas a la comunidad, el Programa de Interculturalidad, UCO1995, de la Vicerrectoría de Vinculación de Relaciones Institucionales con el Medio, abrió la 1era convocatoria a fondos concursables de Apoyo para la Investigación en Interculturalidad, dirigido a académicos y académicas de los 3 campus de la Universidad de Concepción.

Los fondos serán destinados específicamente a apoyar investigaciones que incluyan temáticas relativas a pueblos originarios y/o migrantes, priorizando el carácter asociativo entre académicos y académicas de diversas reparticiones de la Universidad, y que incluyan la participación de, al menos, un/a asesor/a intercultural.

Éste deberá pertenecer a un pueblo originario o migrante y participar del proyecto en una o más etapas, con el fin de asegurar el desarrollo de un proceso investigativo dentro de un marco ético y pertinente culturalmente. No será necesario que esté adscrito a la Universidad o que posea un título universitario, pero que sí cuente con experiencia en proyectos de similares características o acredite competencias lingüísticas y/o conocimientos culturales suficientes para desempeñar la asesoría.

Se financiarán proyectos de tipo cuantitativos (descriptivos, comparativos, correlacionales, experimentales, etc.), cualitativos (estudio de caso, etnografía, etc.) o mixtos. Además, deben desarrollarse en alguna de las áreas prioritarias establecidas por el Programa UCO 1995: salud, educación, cultura, lengua, economía y ámbito jurídico.

Otro elemento importante es que una vez adjudicados los proyectos, en los casos que el desarrollo contemple estudios que involucren a personas, se debe presentar certificado del Comité de Ética, Bioética y Bioseguridad de la UdeC. Asimismo, se debe adjuntar, según corresponda, los siguientes documentos: el modelo de Consentimiento Informado, metodología y CV de equipo de trabajo.

Las bases y formulario de postulación están disponibles en el siguiente link de acceso. Se deberá completar y enviar el formulario, vía correo electrónico a secrevrid@udec.cl, con el asunto: POSTULACIÓN UCO 1995. El cierre de postulaciones es el 23 de marzo.

Tags