Vida Saludable para adultos mayores: Concluye ciclo de talleres financiados por la VRIM en Coelemu

La Directora del Departamento de Química y Farmacia de la Universidad de Concepción, Sigrid Mennickent Cid, lideró esta iniciativa en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Coelemu.

Informar y motivar a las y los adultos mayores atendidos por la Dirección de Atención de Salud (DAS) de Coelemu, en relación con la vida saludable, fue el objetivo de realizarles talleres lúdicos y didácticos, contribuyendo así a la creación de una cultura de vida saludable en este grupo etario, de acuerdo con las directrices ministeriales, por parte de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) de la Universidad de Concepción, a través de la Línea de Extensión Académica.

La jornada en Coelemu en la que hubo una gran convocatoria, fue el cierre del ciclo de estos talleres que promovieron estilos de vida en adultos mayores. Las temáticas que se abordaron tienen relación con la alimentación saludable, actividad física, salud mental y algunos ítems de farmacología.

La Directora del Departamento de Química y Farmacia de la Universidad de Concepción, Sigrid Mennickent Cid, expresó que “tuvimos una buena acogida. Nos sorprendió gratamente que respondiera así la comunidad. Ellos integraron los conocimientos de la alimentación saludable, actividad física, no a la automedicación y la prevención de riesgos en el hogar. Generalmente, asistieron a todas las actividades y hacían sus tareas. En esta ceremonia de cierre hicieron una feria de todo lo que aprendieron de la vida saludable durante estos talleres”, dijo la académica.

Por su parte, la presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores en Coelemu, Iris Monsalve Aqueveque, agregó que “para nosotros es muy relevante que se hayan hecho estos talleres porque podemos replicar con nuestros pares lo que aprendimos. Todos los temas tratados fueron interesantes para la gente de nuestra edad, sobre todo por la etapa en que estamos actualmente. Sin embargo, creo que esta información también sirve para la juventud porque últimamente se ha perdido la motivación de la vida saludable, de hacer ejercicio en general. Es importante lo que hizo la Universidad de Concepción en conjunto con el municipio de Coelemu a través del Departamento de Salud Municipal”, recalcó.

Asimismo, Angélica Villagrán González, cuidadora del Hogar de Ancianos de Coelemu, destacó que “con la agrupación de adultos mayores compartimos vivencias diariamente. Ellos preguntaron mucho y eso es bueno porque despejaron sus dudas y aprendieron respecto de algunas recomendaciones de índole farmacológicas”, agregó.

Además, otro de los objetivos de este proyecto que se gestó en plena pandemia de Covid-19, y pese al confinamiento que se registró en determinados periodos, fue realizar actividades de vida saludable por parte de los adultos mayores en sus domicilios.

La nutricionista encargada del Programa Promoción de la Salud y del Programa Elige Vida Sana en Coelemu, Lorena Canales Saavedra, enfatizó que los talleres realizados cumplieron los objetivos trazados.

“Superó nuestras expectativas porque generó en los participantes una motivación por cuidarse, más allá de aprender tales conocimientos. Así lo vimos en la última sesión en la que pudimos retroalimentarnos de las temáticas que se trataron en los talleres. Además, ellos se dieron cuenta que ya realizaban algunas conductas de autocuidado”, afirmó.

Desde el municipio

La concejala de Coelemu, Natalia Cabrera Torres, agregó que “es muy importante que los adultos mayores tengan esta información respecto a los talleres de Vida Saludable. Es un impacto positivo para nuestra comunidad”. En tanto, el concejal, Miguel Novoa Alarcón, recalcó la relevancia del trabajo bidireccional con la UdeC.

“Que la Universidad de Concepción haya estado con nosotros abordando aspectos de vida sana durante estos diez talleres fue muy importante. Estoy agradecido con el trabajo que hizo la Universidad, porque dejan una huella importante en nuestros adultos mayores de la comuna”, concluyó el edil.