Presentan resultados de innovador proyecto de agregación de valor a la castaña

Crédito: Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC
  • Actividad de cierre de la iniciativa, ejecutada por la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, se realizará mañana a las 17:00 horas y se transmitirá por Facebook Live.

Con promisorios resultados concluyó la ejecución del proyecto Utilización completa del fruto del castaño, para la elaboración a escala piloto de una crema untable con aditivos funcionales, que permitan diversificar y dar oportunidades a la matriz productiva de los castañeros de El Carmen, ejecutado por el Departamento de Agroindustrias de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, FIAUdeC.

Dirigido por el académico Dr. Christian Folch Cano y codirigido por la Mg. Margarita Ocampo Rodríguez, el proyecto se desarrolló entre 2019 y 2021 con apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, en alianza con la Municipalidad de El Carmen y la Agrupación de Castañeros de El Carmen.

Entre los principales hitos destacaron el lanzamiento al mercado de la crema untable y de la marca Delicias de El Carmen, así como la entrega en comodato de un inmueble para la implementación de una sala de proceso.

En la instancia se presentará la nueva unidad productiva de la Agrupación de Castañeros de El Carmen, así como también el producto crema untable de castañas. También se lanzará el recetario Delicias de El Carmen y se realizará la ceremonia de finalización de las capacitaciones a los productores de la agrupación.

La encargada de la Unidad Enlace de la Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC, Claudia Suazo, invitó a seguir la transmisión este jueves. «Es un proyecto muy relevante, con el que nos demostraron que se puede agregar valor a la castaña, y así como en Italia, Francia y España —que tienen una arraigada tradición castañera— existe una industria consolidada en la elaboración de productos a partir de la castaña, en nuestro país también lo podemos hacer, lo que constituye una gran oportunidad de negocios y de generación de empleos en nuestra región», explicó Suazo.

La actividad se desarrollará mañana a partir de las 17.00 horas y se transmitirá por Facebook Live, a través del fan page de FIAUdeC, por lo que no requiere inscripción.