Presentan proyectos alumnos del Programa de Formación Complementaria en Industria Alimentaria de la UdeC

El pasado 20 y 21 de agosto los alumnos del Programa de Formación Complementaria en Industria Alimentaria de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción (fiaUdeC) presentaron sus proyectos finales de primer semestre, en donde desarrollaron estudios de innovación relacionados con la actualidad de la industria de los alimentos.

Este programa de tres semestres, de carácter gratuito, está siendo impartido en el campus Concepción, adaptándose curricularmente a la modalidad virtual debido a la pandemia Covid-19.

Según la coordinadora del Programa, Natalia Valderrama Valdés, la malla curricular  ofrece a los estudiantes de pregrado la oportunidad de adquirir competencias sobre la industria alimentaria, sin importar la carrera que se encuentren cursando, creando en ellos mayores oportunidades de desarrollo en su futuro profesional.

“Queremos entregar a los alumnos conocimientos en el área de los alimentos para que pueda ser aplicados de manera complementaria y transversal a sus profesiones de origen”, indicó.

Este programa de formación en Industria Alimentaria inter-campus permitirá, a la Facultad de Ingeniería Agrícola, seguir desarrollando temas de investigación en el área alimentaria, contando con potenciales estudiantes en trabajos de habilitación profesional”

Valderrama Valdés detalla que en “este semestre contamos con 17 estudiantes de diferentes carreras de pregrado como ingeniería Civil Química, Agronomía, Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería en Biotecnología Vegetal, Medicina Veterinaria, Tecnología Médica y Biología”.

Los contenidos del programa son: actualidad en la industria alimentaria, visión química y microbiología de los alimentos, innovación de productos alimentarios, estudios de casos en calidad e inocuidad alimentaria y finalmente, en el tercer período académico es la presentación del proyecto integrado en la industria alimentaria.

Laura Kopplin Lanata, estudiante de Ingeniería Civil Química y participante del programa, comenta que “siempre me ha interesado el tema de la producción de alimentos, nunca lo pensé inicialmente como carrera, pero sí sabía que el área alimentaria podía ser súper potente para mi carrera, luego llegó esta oportunidad y no quise desaprovecharla”.

El proyecto presentado durante este primer semestre por Kopplin junto con las estudiantes Paula Arrepol Luengo y Sofía Castro Cid, fue Cereales – Fideos de Arroz. Según explica la alumna que durante la investigación pudieron ampliar conocimientos sobre la historia, la cultura, la siembra, la producción y las propiedades del arroz.

“Lo interesante de los fideos de arroz es que aquí en el país aún no es un producto muy común, pese a que en Chile se consume mucho arroz. Pudimos investigar sobre su producción, los procesos de secado, la textura que debe tener, la forma correcta de empacarlo para que no presente ningún tipo de cambio en su composición, entre otras cosas”, añadió Kopplin.

Otros proyectos presentados fueron Frutas – Dulces de Manzana, elaborado por Rocío Aravena, Alfredo Burgos, Diego Figueroa y Ana Lagos; Lácteos – Queso con agregado, de los alumnos Eduardo González, Martías López, Manuel Quiróz y Nicolás Riquelme.

El proyecto Carnes – Colita de Camarón, fue presentado por Joshe Díaz, Catalina Faúndez y Brihan Vega. Finalmente, los estudiantes Natalia Parra, Enzo Romero y Camila González presentaron el estudio: Pescados – Aceite de Pescado.

Valderrama indicó que a partir del próximo mes de enero del 2021 iniciará el plazo para postular a este programa, dando inicio en el mes de marzo y se podrán realizar a través de un formulario que se debe solicitar al correo secfiaudec@udec.cl. Para más información ingrese en www.fia.udec.cl/programa.