Nuevo equipo permitirá aumentar capacidades de diagnóstico de Covid-19 en la UdeC

La Unidad de Diagnóstico Molecular y Proteómica de la Facultad de Farmacia es la encargada de hacer la extracción del ARN de las muestras, que es el paso previo para el análisis PCR, prueba con la que se pesquisa el virus que causa la Covid-19.

Un importante incremento en las capacidades de procesamiento de muestras para el diagnóstico del Covid-19 tendrá desde la próxima semana el Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología de la Facultad de Farmacia UdeC con la entrada en operaciones de un equipo robot de extracción automático cedido por el centro de investigación de Arauco, Bioforest.

La unidad académica, junto al Laboratorio de Inmunovirología la Facultad de Ciencias Biológicas y el Departamento de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina —con el respaldo de la seremía de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación—, conforman la red de diagnóstico para coronavirus en la UdeC, que apoya a los servicios de Salud Concepción y Talcahuano en la detección de la enfermedad.

A través de su Unidad de Diagnóstico Molecular y Proteómica, la Facultad de Farmacia es la encargada de la extracción del ARN de las muestras, que es el paso previo para el análisis PCR, prueba con la que se pesquisa el virus que causa la Covid-19.

La incorporación del equipo automático permitirá incrementar en tres a cuatro veces el número máximo de 200 muestras que ahora se pueden preparar manualmente en el Laboratorio, pasando a 800 en total.

La Vicedecana de Farmacia y una de las coordinadoras de la red de diagnóstico, Liliana Lamperti Fernández, informó que están a la espera del kit de reactivos desde Canadá, ya que el proveedor original suspendió la distribución de estos en América Latina. “Los vendedores del equipo buscaron una alternativa para el kit reactivo, que ya fue probado y ensayado por el Instituto de Salud Pública”.

Con la llegada del kit se podrá realizar la calibración del equipo y las primeras pruebas, de manera de comenzar las operaciones, idealmente, el 6 de abril, adelantó la académica.

“Este es un equipo que evita la manipulación de muestras. Solo hay que cargarlas y el resto del proceso, que son extracciones en distintos solventes, lo hace el equipo. Después de una hora entrega la muestra de ARN extraído, en un vial pequeño, que es el que se necesita para hacer el PCR, porque no se puede hacer en una muestra directa”, explicó.

Con este nuevo recurso, la red de diagnóstico de coronavirus de la UdeC tendrá mayor potencial de procesamiento, más rapidez en la obtención de los preparados y menor manipulación manual del material biológico, contribuyendo así a “reducir el cuello de botella que se había generado la semana pasada (en la preparación de muestras), porque sin extracción (de ARN) no se puede hacer PCR”.

Son diez los académicos que, con apoyo de estudiantes de postgrado, procesan las muestras, con un compromiso que fue valorado por la Vicedecana. “No cualquiera se ofrece voluntariamente para estar expuesto directamente a muestras que pueden der positivo”.

La Dra. Lamperti también destacó el respaldo que han recibido desde distintas reparticiones y unidades universitarias, para la correcta implementación del laboratorio, donde se han extremado las medidas de seguridad. De hecho, comentó que la Facultad habilitó un sector para el tránsito exclusivo de quienes trabajan con muestras.

De este modo, la Facultad de Farmacia aporta con conocimientos, infraestructura, equipamiento y el capital humano avanzado en un aspecto tan necesario para la detección de la enfermedad.

“El equipo de trabajo está sumamente comprometido en esta labor, que decidieron realizar en forma desinteresada y que va más allá de lo que la ética profesional les exige, poniendo, incluso, en riesgo su propia salud para colaborar en el bien superior que es aportar en el control de esta pandemia”, declaró el decano de Farmacia, Dr. Ricardo Godoy Ramos.

“Como equipo estamos dispuestos a trabajar todo lo que sea necesario e, incluso, si los servicios (de salud) lo necesitan, podríamos procesar más muestras”, afirmó el director del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología de la Facultad de Farmacia, Dr. Claudio Aguayo.

Nuevos conocimientos

La Dra. Lamperti detalló que además del apoyo que se entrega a los servicios de salud en la detección de la enfermedad, este trabajo dejará importantes aportes en conocimientos para la Universidad. “Lo primero será validar protocolos propios tanto en el ámbito técnico (en el diagnóstico del Covid-19) como de seguridad, pensando en el trabajo a futuro de otros laboratorios y permitir que avance la investigación que hoy día está detenida, porque no sabemos hasta cuándo va a durar esto”.

Por otro lado, adelantó que han comenzado a analizar las muestras que han dado positivo para conocer más sobre los parámetros asociados a la enfermedad, “con el fin de entender, por ejemplo, por qué personas jóvenes están teniendo cuadros tan graves y severos que incuso los pueden llevar a la muerte”.

“Esta ha sido una experiencia interesante; para todos ha sido algo nuevo y tenemos que agradecer a nuestras familias que ‘nos han prestado para esto’ y que nos reciben muy bien en nuestras casas cuando llegamos”, agregó.