Feria “De Ñuble para el mundo” presentó oferta de emprendedores locales

Con un gran interés del público chillanejo, un total de 28 emprendedores y agrupaciones de la región participaron en la feria productiva “De Ñuble para el mundo”, que se desarrolló este miércoles 26 en la plaza de armas de Chillán. La actividad fue parte de la parrilla de actividades del 8° Congreso Internacional de Ingeniería Agroindustrial Chile 2022, que organiza la Facultad de Ingeniería Agrícola (FIAUdeC) y el Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial (CDTA) de la Universidad de Concepción, de hecho, los participantes del Congreso pudieron recorrer los stands al mediodía. Cautivaron a los visitantes los agroprocesados, vinos, infusiones y hierbas, pan, frutos secos,
conservas, productos apícolas, plantas, jabones y artesanías, entre otros productos.

También estaban presentes la crema untable de castañas de Delicias de El Carmen, los deshidratados de Riqueza de Nuestra Tierra y una amplia variedad de otros productos desarrollados por FIAUdeC y el CDTA en alianza con empresas y organizaciones de productores.

Uno de los expositores, Ignacio Riquelme, presentó sus jabones elaborados con aceite comestible usada, bajo la marca Recicloaceite, y destacó el interés del público por sus productos y por el proceso de reutilización. Cristian Acuña, en tanto, agradeció la oportunidad de dar a conocer su emprendimiento Kombucha Kombuche.

En otro stand, Juanita Venegas, de la granja educativa agroecológica Delicias Agro Dadinco, de San Nicolás, se toma el tiempo para explicar la importancia de la agroecología a través de su historia de vida. Además de ofrecer una experiencia en su granja, tiene huertos sin agroquímicos donde produce la materia prima para sus deshidratados y agroprocesados, como la pasta de ajo chilote, las hierbas medicinales deshidratadas o las mermeladas naturales. “Estoy muy contenta y muy agradecida de esta oportunidad, es un lugar estratégico con un constante flujo de público”, expresó.

También se mostró satisfecha con los resultados de la feria la productora Paola Cabrera, quien hace poco más de un año echó a andar su emprendimiento Pacabruvi, especializado en la producción de pan 100% integral, en distintas variedades. “Las personas han hecho hartas
preguntas, esto me sirve mucho para darme a conocer, así es que estoy muy contenta”, acotó.

Durante la jornada se realizaron dos cooking shows con productos locales a cargo de Giuliano López, chef de Borra Bar de Vino, de Coelemu.

VINCULACIÓN

El académico de FIAUdeC y presidente del Congreso, Dr. Rudi Radrigán, hizo hincapié en que el objetivo de la feria fue ofrecer una vitrina gratuita a los productores locales, como canal de difusión y de comercialización, considerando las dificultades de acceso a mercado que enfrentan muchos.

El Congreso Internacional de Ingeniería Agroindustrial, que comenzó el lunes 24 y culmina el viernes 28, se desarrolla en el campus Chillán de la U. de Concepción. Es una instancia de encuentro e intercambio de conocimientos de los investigadores de 22 países que integran la Red Universitaria Internacional de Ingeniería Agroindustrial, que, en esta versión, pone el foco en la sustentabilidad de los procesos alimentarios y en la vinculación de la academia con el sector privado y el Gobierno.

“El Congreso, que por primera vez se realiza en Chile, busca promover el intercambio científico entre las carreras de la agroindustria, empresas, gremios y expertos, sacando al encuentro del ámbito estrictamente académico”, sentenció el Dr. Radrigán, quien destacó, además, que tanto el Congreso como la feria han contado con el apoyo del Gobierno Regional de Ñuble.