Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC tituló a tres promociones de profesionales

La ceremonia fue en el campus Chillán y recibieron sus títulos los egresados de Ingeniería Civil Agrícola, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería en Alimentos de 2019, 2020 y 2021, y los graduados del Magíster en Ingeniería Agrícola y del Doctorado en Ingeniería Agrícola.

El parque de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, en el campus Chillán, fue el escenario de la ceremonia de titulación y graduación 2022 de 31 ingenieros civiles agrícolas, 73 ingenieros ambientales, 13 ingenieros agroindustriales y 9 ingenieros en alimentos, de las promociones 2019, 2020 y 2021, así como también de 15 profesionales que recibieron el grado de magíster en ingeniería agrícola y otros seis que se graduaron de doctores en ingeniería agrícola.

La actividad fue encabezada por la decana de FIAUdeC, Dra. María Eugenia González, y contó con la participación del vicerrector de la U. de Concepción, Dr. Carlos Von Plessing; de la directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández; del subdirector de la Dirección de Postgrado, Dr. José Guzmán; del director del campus Chillán, Dr. Pedro Pablo Rojas; del subdirector del Campus Chillán, Dr. Daniel Sandoval; de la decana de Ciencias Biológicas, Dra. Soraya Gutiérrez; de la jefa de la carrera de Enfermería, Karina Bustamante; y del vicedecano de FIAUdeC, Luis Seminario, entre otras autoridades académicas. También estuvieron presentes los directores de departamento y los jefes de carrera de la Facultad, académicos y funcionarios, padres, familiares y amigos de los titulados y graduados.

La tradicional ceremonia, que no se pudo realizar en 2021 y 2020, se desarrolló cumpliendo los protocolos sanitarios y fue transmitida a través de Youtube, lo que permitió a cientos de cercanos ver la actividad. El video se puede reproducir en el canal de FiaUdeC.

Hubo emoción entre los graduados.

Agentes de cambio

En su alocución, la decana afirmó que la formación que los titulados recibieron “juega un rol relevante para los desafíos que enfrenta Chile y el mundo respecto al cambio climático, al cuidado del medio ambiente, a la escasez hídrica y la seguridad alimentaria. Es tiempo que nos tenemos que replantear la sustentabilidad de nuestras acciones y de nuestras actividades, para tener una agricultura y una agroindustria sustentable y cuidar los recursos naturales para las generaciones futuras”.

En el acto también se entregó el premio Facultad, que reconoce a quienes destacaron por su alto rendimiento y su participación en actividades complementarias. Lo recibieron: Ricardo Reyes Galdames, Lorenzo Cigarra Guíñez y Karla Rodríguez Galleguillos, de Ingeniería Civil Agrícola; a Viviana Miranda Miranda y Loreto Vásquez Mejías, de Ingeniería Agroindustrial; a Aldo González Lagos, Héctor Rosales Vásquez y Dalia Pérez Polanco, de Ingeniería en Alimentos; y a Katherine Bustos Eyzaguirre, Magdalena Jara San Martín y Javiera Carrasco Améstica, de Ingeniería Ambiental.

Además, se reconoció a Eduardo Skewes Letelier, de la promoción 2021 de Ingeniería Civil Agrícola, por haber obtenido el Premio Universidad de Concepción.

Asimismo, se proyectó un video con los saludos de un representante por cada carrera. Héctor Valenzuela, de Ingeniería Ambiental, hizo una invitación a sus compañeros a ser agentes de cambio para crear un mundo más sustentable; Nicole Miranda, de Ingeniería Agroindustrial, agradeció especialmente el apoyo de los docentes y funcionarios; Daniela Durán, de Ingeniería Civil Agrícola, reconoció las dificultades derivadas de la pandemia y destacó las cualidades de los académicos; y Aldo González, de Ingeniería en Alimentos, hizo hincapié en la calidad de la formación que recibieron en la Facultad.

Finalmente, la académica del Departamento de Recursos Hídricos, María Teresa Gálvez, “la profe Marité”, quien habló en representación de los profesores, destacó el proceso de crecimiento personal y profesional de los jóvenes y los llamó a trabajar por el bien común y “cuidar el prestigio de su alma mater”. Emocionada, la docente también tuvo palabras para recordar a Constanza Quijada, estudiante fallecida en 2017.