Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC dictará curso para periodistas agroalimentarios

Créditos: Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC

El segundo curso de actualización “Agro Tendencias” comenzará el 21 de junio y tendrá ocho sesiones online. La iniciativa es fruto de la alianza entre FIA UdeC y la Red de Periodistas y Comunicadores Agroalimentarios de Chile.

La Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción (FIAUdeC) y la Red de Periodistas y Comunicadores Agroalimentarios de Chile lanzaron oficialmente el Segundo Curso de Actualización Agro Tendencias,  que abordará temáticas contingentes en torno al agua, los alimentos, energía y medio ambiente, con enfoque en la labor periodística.

El curso, que se dictará en ocho sesiones online entre el 21 de junio y el 23 de agosto, es fruto de una alianza entre ambas entidades, la que tiene por objetivo entregar capacitación pertinente a los profesionales de las comunicaciones en las principales áreas de investigación de FIAUdeC.

Claudia Suazo, encargada de la Unidad Enlace de FIAUdeC y coordinadora de la actividad, hizo hincapié en la pertinencia de los temas a abordar en el curso y en la importancia de transmitir a los periodistas la información que se genera en el mundo académico.

“Los comunicadores tienen un rol clave en la sociedad, son responsables de informar y poner en contexto los hechos y procesos que vivimos. En el caso del sector agroalimentario, el más dinámico de nuestra economía, sabemos que podemos ser un aporte en áreas como recursos hídricos, tecnologías emergentes en el agro y en la agroindustria, digitalización, producción limpia e inocuidad, biocombustibles y energías renovables en el mundo agrícola”, indicó.

“Este curso ha sido pensado y diseñado especialmente para periodistas, para lo cual contamos con académicos de primer nivel, reconocidos en sus respectivas áreas, por lo que confiamos en que tendremos una alta convocatoria”, puntualizó Suazo.

Por su parte, el presidente de la Red de Periodistas y Comunicadores Agroalimentarios de Chile, Francisco Contardo, comentó que «estamos muy conformes con el éxito de esta alianza con la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UdeC, que nos permitirá volver a tener un curso de actualización para nuestros asociados en 2021. Valoramos el esfuerzo de los académicos por elaborar los contenidos pensando en las necesidades de los periodistas y comunicadores del sector agroalimentario. Lo anterior es una prueba de la valoración que realizan organizaciones tan relevantes como la UdeC respecto de la labor y relevancia de los profesionales del área, así como de la importancia que ha adquirido nuestra Red a través de un trabajo serio y sistemático».

“Les invito a inscribirse y aprovechar esta oportunidad. En un escenario de constantes cambios, capacitarse es un imperativo”, puntualizó el dirigente.

La duración del curso es de 8 horas pedagógicas (6 horas cronológicas), con charlas de 30 minutos de duración, más 15 de conversatorio con los asistentes.  Las clases estarán a cargo de los doctores Christian CorreaRudi RadrigánGastón MerletMario Lillo-Saavedra y José Luis Arumí, y los magíster David Lara y Luis Seminario.

La primera clase, el 21 de junio a las 15.00 horas, será impartida por el Dr. José Luis Arumí, académico del Departamento de Recursos Hídricos de FIAUdeC, investigador principal del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (Crhiam) y miembro del Consejo Científico Asesor Silvoagropecuario Sustentable, quien ofrecerá la charla Disponibilidad de agua en Chile.

Según se informó, para obtener la certificación del curso se exige asistir a un mínimo de seis charlas.  Los interesados pueden inscribirse gratuitamente en el siguiente link .