Facultad de Ingeniería Agrícola retoma la presencialidad

Crédito: Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC

Trabajos prácticos en laboratorios, clases híbridas, salidas a terreno y un encuentro con los alumnos son algunas de las actividades desarrolladas en las últimas semanas, que apuntan a un retorno gradual a la vida universitaria.

Con un encuentro oficial con los alumnos de primer y segundo año de Ingeniería Civil Agrícola e Ingeniería Ambiental, salidas a terreno, clases híbridas y la última actividad de la primera versión del Programa de formación complementaria en Industria Alimentaria, la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción (FIAUdeC) está retomando la presencialidad tras un año y medio de docencia en formato online en el contexto de pandemia.

Con el objetivo de acercar a los estudiantes de primer y segundo año con la Facultad y con el campus Chillán de la UdeC, se realizó un encuentro encabezado por la decana Dra. María Eugenia González y un grupo de académicos, durante el cual los jóvenes pudieron conocer las dependencias de la unidad en recorridos guiados que incluyeron el laboratorio de recursos hídricos, la planta piloto de granos ancestrales y el laboratorio de robótica de campo.

En un ambiente distendido, en que muchos pudieron verse en persona por primera vez, profesores y alumnos dialogaron sobre la vida universitaria, trastocada por la crisis sanitaria, y el retorno gradual a las actividades presenciales, respetando las estrictas medidas de prevención sanitaria.

Laboratorio de Recursos Hídricos/FIA UdeC

La decana, Dra. María Eugenia González, destacó el entusiasmo mostrado tanto por alumnos como por los docentes que participaron, entre ellos, el vicedecano Luis Seminario; el jefe de carrera de Ingeniería Civil Agrícola, Dr. Camilo Souto; el jefe de carrera de Ingeniería Ambiental, Dr. Pedro Aqueveque; el jefe de carrera de Ingeniería Agroindustrial, Dr. Johannes De Bruijn; la directora del Departamento de Recursos Hídricos, Dra. Nicole Uslar; el director del Departamento de Agroindustrias, Dr. Christian Folch; y la secretaria académica Natalia Valderrama.

“Llevábamos mucho tiempo deseando tener este encuentro, e ir retomando nuestras actividades presenciales. Los jóvenes de la generación 2020 y 2021 no habían tenido la oportunidad de conocer físicamente nuestra Facultad”, expresó la decana, quien hizo hincapié en el esfuerzo por retomar las actividades presenciales, por ejemplo, las clases prácticas.

“También es muy importante que se conozcan y que nos conozcamos, que los jóvenes puedan tener la experiencia de la vida universitaria, que es muy enriquecedora”, acotó la Dra. González.

Pilar Batista González, alumna de segundo año de Ingeniería Ambiental, comentó que “no conocía la Facultad, todo ha sido nuevo. Me gustó mucho la planta de granos ancestrales y el laboratorio de recursos hídricos y me llamó la atención el laboratorio de robótica”. Reconoció que tenía muchas ganas de conocer a sus compañeros, “ya que solo los había visto por la pantalla o los había escuchado por Whattsapp”.

Alejandro González Lincolao, de segundo año de Ingeniería Civil Agrícola, comentó que “fue una muy buena experiencia, nos presentaron los departamentos, conocimos los laboratorios”, y reconoció que los de robótica y de recursos hídricos le generaron mayor interés. “Creo que en esas áreas puedo hacer un aporte en el futuro”, resumió.

Clases prácticas e híbridas

Además de las clases híbridas -semi presenciales- que se están impartiendo en algunas asignaturas, en las que se ha incorporado el uso de pantallas interactivas táctiles, que facilitan la interacción de los docentes con los alumnos presentes en la sala y con aquellos conectados de manera remota, también destacan las salidas a terreno y las actividades prácticas en laboratorios en algunas asignaturas.

Los académicos del Departamento de Recursos Hídricos, Dra. Nicole Uslar y el Dr. José Luis Arumi, hicieron las primeras visitas a terreno, en el marco de la asignatura electiva Recursos Hídricos y Medio Ambiente, con alumnos del último año de Ingeniería Civil Agrícola y de Ingeniería Ambiental, divididos en dos grupos, debido a las limitaciones de aforo.

Laboratorio de Robótica/FIA UdeC

La Dra. Uslar llevó a los alumnos a hacer medición de caudales en el estero El Chingue, camino a Coihueco. Y con el Dr. Arumí, visitaron Las Trancas y Nevados de Chillán, con el objetivo de hacer un recorrido por el valle del Renegado, para observar los ejes hidráulicos, la geomorfología de los cauces y las interacciones de aguas superficiales y subterráneas, entre otras materias.

Programa en Industria Alimentaria

Además, a inicios de septiembre, en la planta piloto agroindustrial se realizó la última actividad de la primera versión del Programa de formación complementaria en Industria Alimentaria, cuyos alumnos no habían podido tener una clase presencial.

Natalia Valderrama, coordinadora del Programa, explicó que “ésta es la primera promoción. Estos alumnos entraron el primer semestre del 2020, en plena pandemia y se supone que este programa tiene una parte práctica importante, que no pudimos hacer dada la contingencia. En esta ocasión los invitamos a preparar un goulash de carne de vacuno en condición de pasteurización, y estamos muy contentos de que hayan podido venir, dadas las restricciones”.

El programa duró un año y medio, y en él participaron estudiantes de distintas carreras, mayoritariamente del campus Concepción. De los 13 que podrán obtener su certificación, siete viajaron a Chillán a participar en la actividad final, que estuvo a cargo de los académicos Dr. Johannes De Bruijn y Dr. Pedro Melín.