Continúan reuniones para implementar una UdeC+Sustentable en el Campus Chillán

El coordinador y la secretaria ejecutiva de UdeC+Sustentable, Alejandro Tudela y Carolina Llanos, se reunieron con el equipo encargado de la implementación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) en el Campus Chillán, para revisar modalidades de trabajo territorial.

Con el objetivo de revisar las modalidades de trabajo territorial de la UdeC Campus Chillán, fue que durante la mañana de este miércoles en la Sala de Consejo Luis del Villar Zarco, el coordinador y la secretaria ejecutiva de UdeC+Sustentable, Alejandro Tudela y Carolina Llanos, se reunieron con los funcionarios que conforman el equipo de implementación de Acuerdo de Producción Limpia en la casa de estudios.

En ese marco de realizar un seguimiento continuo en los tres campus de la Universidad de Concepción, se socializó nuevamente en primera instancia a los responsables de implementar el APL, analizando las oportunidades de mejora para aquello, programando determinadas acciones para este año y el 2024.

“La implementación del Acuerdo de Producción Limpia requiere de la voluntad, el tiempo y recursos de muchas personas. Estas jornadas sirven para que la gente se concientice que se debe concretar un trabajo en un plazo establecido, lo que implica recursos personales e institucionales”, afirmó Tudela.

En la reunión que duró dos horas, se generó un intercambio ideas con los funcionarios del Campus, para concretarlas desde las distintas unidades y reparticiones, basadas en la sustentabilidad.

“Es importante relevar que el Campus en sí, tiene ciertas acciones que tomar en función de su realidad. Hay temas que son centralizados, como las políticas, pero ciertamente todo lo que es gestión interna, tendrá que ser acordado desde la casa de estudios, con y para el Campus. También, hay que actualizar en marzo lo que está pendiente desde diciembre del año pasado”, agregó Alejandro Tudela.

En esa misma línea, de construir y contribuir al fortalecimiento de la Sustentabilidad en la Universidad de Concepción, el  Subdirector Académico del Campus Chillán, Dr. Daniel Sandoval Silva, enfatizó que respecto a las conclusiones más importantes de la reunión, “es establecer un cronograma de actividades e incorporar en la participación a todas y todos los miembros de la comunidad interna de la Universidad, en todos sus estamentos, a alinearse en las próximas acciones que tiene el Acuerdo de Producción Limpia, ya sea con actividades vinculadas a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sustentable) y las intervenciones que pudieran realizarse en el Campus, para el beneficio de la institución y del país en su conjunto”, afirmó el Subdirector.

Además, el Dr. Sandoval manifestó que las y los funcionarios a cargo de implementar el APL en la casa de estudios “están llanos” a participar de este proyecto.

“Si bien es cierto, es algo nuevo. Por lo tanto, requiere de conocimiento, aprendizaje y una serie de capacitaciones para llevarlo a cabo, pero quienes se encargarán de concretar el APL, están llanos a a trabajar y conformar los equipos de trabajo para desarrollar este proyecto. Es beneficioso eso porque sin la ayuda de ellos es imposible hacerlo. Todas y todos tenemos que estar involucrados”, finalizó el Subdirector.

Cabe mencionar que el Acuerdo de Producción Limpia (APL) fue suscrito en septiembre de 2021 y comenzó en enero de 2022, cuyo alcance contempla los tres campus de la UdeC: Chillán, Concepción y Los Ángeles con una duración de tres años.