Concluye curso de actualización de FIAUdeC para periodistas agroalimentarios de Latinoamérica

Organizado en alianza con la Red de Periodistas y Comunicadores Agroalimentarios de Chile, Agro Tendencias abordó problemáticas y desafíos en torno al agua, los alimentos, la energía y el medio ambiente, y soluciones tecnológicas para la industria agropecuaria y agroindustrial.

Con una exposición sobre energías renovables, del académico Dr. David Lara, se puso término al Segundo Curso de Actualización para Periodistas Agroalimentarios, Agro Tendencias, que impartió la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción (FIAUdeC), en virtud de la alianza con la Red de Periodistas y Comunicadores Agroalimentarios de Chile.

En la octava y última charla, el Dr. Lara se enfocó en la energía fotovoltaica, analizando aspectos técnicos, normativos y de mercado, así como su aplicación en la agricultura y la agroindustria.

En la oportunidad  presentó el caso de un sistema de refrigeración energizado parcialmente con energía fotovoltaica y un sistema de almacenamiento de energía en materiales de cambio de fase, que permite aprovechar la energía solar durante la noche, reduciendo el consumo desde la red.

Profesionales de Chile y Latinoamérica fueron parte de las charlas en las que se abordaron las principales tendencias, problemáticas y soluciones tecnológicas en torno al agua, los alimentos, la energía y el medio ambiente, con un enfoque especial en la labor periodística.

La decana de FIAUdeC, Dra. María Eugenia González, valoró el interés de los periodistas por participar en estas jornadas y destacó la vocación pública de la Universidad de Concepción, que se expresa en la transferencia de conocimiento hacia la comunidad.

“Los periodistas son clave en esta misión de entregar conocimiento a las distintas audiencias en un lenguaje claro y directo, lo que permite dar a conocer nuestro quehacer académico a la sociedad”, reflexionó.

“Nuestra Facultad está llamada a ser un aporte en un escenario de cambios, a formar profesionales capaces de dar respuesta a problemáticas y desafíos tan relevantes como la escasez hídrica, el uso de tecnologías de información para una agricultura inteligente, el uso eficiente de las energías renovables no convencionales, la creciente demanda por alimentos de calidad y el cuidado del medio ambiente, donde las nuevas tecnologías son aliadas importantes para lograr esos desafíos”, añadió la decana.

Asimismo, la Dra. González manifestó que “estamos muy satisfechos con los resultados de este curso, y esperamos mantener esta alianza para actividades en el futuro”.

Por su parte, Francisco Contardo, presidente de la Red de Periodistas y Comunicadores Agroalimentarios de Chile, expresó agradeció a FIAUdeC la calidad del curso impartido a los asociados.

“La capacitación es clave para entregar contenidos e información adecuada, con veracidad y solidez técnica y así ser profesionales de las comunicaciones confiables. Esperamos repetir esta iniciativa y seguir potenciando ésta y otras alianzas y vínculos de cooperación», dijo.

Entre el 24 de junio y el 23 de agosto, los periodistas participaron en las charlas de académico José Luis Arumí, sobre disponibilidad y  gestión del agua en Chile, de Christian Correa, sobre  tecnologías emergentes en la agricultura; de Rudi Radrigán, sobre tecnologías sustentables, de Luis Seminario sobre producción limpia e inocuidad, Gastón Merlet, en el desarrollo de biocombustibles, de Mario Lillo-Saavedra, con agricultura en un contexto digital, y David Lara, sobre  energías renovables.