Café científico en UdeC Chillán abordará impacto de la inteligencia artificial

Actividad interactiva organizada por la Facultad de Ingeniería Agrícola, contará con la exposición del Dr. Pedro Salcedo, investigador en aplicaciones de inteligencia artificial. Se desarrollará este viernes 19 de mayo a las 11.00 horas, en el marco de las actividades de la semana de “Pausa activa” de la UdeC.

“El impacto de la inteligencia artificial en la sociedad: desafíos éticos y proyecciones a futuro con ChatGPT como ejemplo” es el nombre del café científico organizado por la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción (FIAUdeC), que se desarrollará este viernes 19 de mayo a partir de las 11.00 horas, en el campus Chillán (Sala FIA-1), en el marco de las actividades de la semana de “Pausa activa” de la UdeC.

El primer café científico del campus Chillán es abierto a la comunidad y contará con la exposición del Dr. Pedro Salcedo Lagos, investigador en aplicaciones de inteligencia artificial y director del Departamento de Metodología de la Investigación e Informática Educacional de la UdeC.

En la actividad se abordará, de manera interactiva, las implicancias de la inteligencia artificial (IA) utilizando como ejemplo ChatGPT, el popular chatbot de IA especializado en el diálogo que promete revolucionar el trabajo de creación en diversos rubros.

El Dr. Ramiro Rebolledo Cormack, académico del Departamento de Agroindustrias de FIAUdeC y organizador de la instancia, comentó que “el nombre ‘café científico’ sugiere un formato informal y divulgativo, así que si alguien no sabe del tema puede asistir confiando que la presentación estará pensada para todo público”.

En ese sentido, el Dr. Rebolledo destacó que, junto a otros docentes de la Facultad, “consideramos que el formato de ‘café científico’ sería lo más adecuado, ya que es una instancia que permite conversar e interactuar informalmente bajo un tema común”.

“Además, es una instancia donde nuestra Facultad, que es la facultad de ingeniería del campus Chillán, puede proponer temas a divulgar que considera pertinentes e interesantes para la comunidad, como en este caso, con la inteligencia artificial, y lo más popular estos días, el ChatGPT”, explicó el académico.

El docente aseveró que éste será el primero de un ciclo de cafés científicos organizados por la Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC “que busca brindar un espacio de interacción y divulgación científica, y aspira a estimular el interés de los asistentes y promover la colaboración multidisciplinaria y así, al final del día, contribuir al desarrollo regional”.

Inteligencia Artificial

¿Cómo afectará la adopción de ChatGPT en la sociedad en el futuro cercano?, ¿cómo afectará esto a los trabajos que actualmente realizan los seres humanos?, ¿cómo se pueden abordar las preocupaciones éticas en torno a la propiedad intelectual y el uso indebido de la propiedad intelectual en el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial como ChatGPT?, son algunas de las preguntas que abordará el Dr. Salcedo en el café.

Respecto a la elección del expositor, el Dr. Rebolledo manifestó que “consideramos al Dr. Pedro Salcedo porque investiga en aplicaciones en Inteligencia Artificial, y tiene harta experiencia en charlas divulgativas. Por otra parte, además de tener un doctorado en informática, tiene la particularidad de ser profesor de matemática, lo que le brinda una visión más holística de la inteligencia artificial y sus aplicaciones, y considero que esto es importante para una charla de carácter divulgativa como es esta instancia”.

El Dr. Rebolledo sostuvo que el formato de café ofrece el espacio necesario para la interacción con el expositor y entre los asistentes. “Habrá una dinámica de interacción entretenida, también habrá una instancia intermedia tipo ‘break’ donde los asistentes podrán tomar un café y conversar, para luego volver a escuchar la charla del Dr. Pedro Salcedo”, adelantó.