Wiñoy Tripantu: Universidad de Concepción invita al estreno del documental “Mujeres Espíritu” en Biobío y Ñuble

El documental, que aborda la visión de cinco mujeres poetas indígenas, será exhibido a través de las pantallas de TVU y Facebook Live de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, el Campus Chillán, el Campus Los Ángeles de la UdeC Y organizaciones colaboradoras, este miércoles 24 a partir de las 21.30 horas.

Cada año, entre el 21 y 24 de junio, el pueblo mapuche celebra el We Tripantu, festividad que anuncia el comienzo de un nuevo ciclo, durante del solsticio de invierno, mientras que el Wiñoy Tripantu, habla del retorno del sol. Es en este marco en que el Campus Chillán de la Universidad de Concepción, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, Cecal UdeC, el Programa de Interculturalidad de la UdeC y TVU, invitan a la comunidad de Biobío y Ñuble al estreno del documental “Mujeres Espíritu” producida por el cineasta, artista visual y académico del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción, Francisco Huichaqueo, y que contó con financiamiento de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo VRID UdeC, de los proyectos de Creación Artística.

Este sería el segundo estreno del documental el que fuese presentado en el Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca y que se desarrolló a través de plataformas digitales. Francisco Huichaqueo comenta que tuvimos personas conectadas de todo Chile y otros países como Nueva Zelanda, Estados Unidos, Mexico Argentina, Bolivia, por ejemplo” añadiendo que “ahora en contexto de conmemoración de Wiñoy Tripantu esperamos que la gente esté en sintonía con celebrar de una manera muy particular este retorno del sol. Espero que sea un film medicinal, en estos momentos, para el espíritu” comentó.

Las transmisiones de la pieza audiovisual comenzarán a las 21.30 horas, a través de las pantallas de TVU, con un conversatorio donde participará Francisco Huichaqueo y la directora de Cecal UdeC, Amara Ávila, donde se dialogará sobre el lenguaje artístico y visual del documental y a las 22.00 horas se dará inicio a la exhibición de “Mujeres Espíritu”

Al mismo tiempo el estreno se llevará a cabo a través de Facebook Live de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, el Campus Chillán de la UdeC y Cecal UdeC.

El Director General del Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas García comentó que “esta pandemia de alguna manera nos ha dado la oportunidad para cohesionar nuestras acciones con los distintos organismos que conforman nuestra universidad, y ofrecer experiencias enriquecedoras a nuestras audiencias, y desde esa vereda, el arte ha sido, y sigue siendo un lenguaje vital para conocer otras realidades y sanarnos como sociedad. Es por ello que estamos agradecidos del trabajo creativo que realizan nuestros académicos, y poder compartirlos con ustedes en un día tan especial” indicó.

“Para la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio es importante este tipo de iniciativas que no sólo muestran el trabajo que se viene realizando por parte de sus académicos, sino que también el compartirlas con un público que, quizá de otra manera, no tendría tan fácil acceso a este material audiovisual. En esta ocasión se organizó un tema interesante, además, con el conversatorio previo que cuenta con la participación del campus Chillán y del propio realizador”, sostuvo el director de Vinculación Social, Rodrigo Herrera.

La iniciativa se replicará en las páginas de Facebook de las organizaciones colaboradoras de esta iniciativa como lo son, Campus Los Ángeles de la UdeC, Corcudec, La Discusión, el Teatro Municipal de Chillán, Cine The Oz y ChillánActivo.

“Me parece que la Universidad de Concepción y sus sedes muestran todo el tiempo un interés muy particular por la producción de su propia casa de estudios, eso habla muy bien de la institución. Los proyectos no terminan cuando se rinden, sino que parten cuando comienza la difusión real hacia la comunidad, valor primordial de nuestra Universidad y acá está el ejemplo. Usando la plataforma de la tv universitaria se cumple con el lineamiento que se le quiere dar al canal que es transmitir cultura y cultura local para la comunidad universitaria y la ciudadanía”, expresó, Huichaqueo.