Veterinarios se capacitan en competencias socioemocionales para mejorar atención a los usuarios

El Diploma en Desarrollo de Competencias Socioemocionales, que desarrolló la Oficina de Educación Médico Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinaria, se organizó para responder a la necesidad que los propios estudiantes de la carrera manifestaron.

Cerca de una veintena de profesionales de las Ciencias Veterinarias que realizaron el Diploma en Desarrollo de Competencias Socioemocionales, que desarrolló la Oficina de Educación Médico Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias (OEMV), en conjunto con Royal Canin, asistieron a la ceremonia remota de certificación de los participantes.

En la iniciativa, desarrollada el año 2021, en el marco del Programa de Salud y Educación para Médicos Veterinarios, participaron profesionales de distintas partes del país.

El Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Patricio Rojas, valoró la instancia, principalmente porque “participaron profesionales de diversos lugares de nuestro país, lo que significa que tiene cobertura y externalidades positivas en distintas zonas y por lo mismo felicito a quienes finalizaron el Diploma por el tiempo invertido. Así mismo quiero destacar la necesidad que se visibiliza con este Diploma en cuanto a desarrollar competencias socioemocionales que van a enriquecer su ámbito laboral y profesional”.

Para destacar las reflexiones y experiencias vividas durante el desarrollo del Diploma, la Dra. Alexandra Eloiza, destacó que “es una temática que es importante para nosotros como Veterinarios y como persona, sobre todo en mi caso que soy madre. Se abordaron contenidos que son desconocidos para la mayoría de las personas y por lo mismo creo que deberíamos tener todos, desde la educación primaria y secundaria, porque son herramientas necesarias para poder tener una buena calidad de vida en general”.

Finalmente, la Directora de la Oficina de Educación Médico Veterinaria, profesora Verónica López mencionó que, “este Diploma surge de la necesidad que han manifestado los propios estudiantes de medicina veterinaria de todo el país, y por lo mismo, como Facultad hemos dado respuesta en la formación de este tipo de temática, ya que la gran mayoría fuimos formados en otro paradigma de educación, en otro contexto y con otros desafíos”.

“Hoy nos damos cuenta de que las competencias socioemocionales son esenciales en la vida de todas las personas. Pero este trabajo es colaborativo, por eso quiero agradecer también a Royal Canin y a la Universidad del Bio Bío y a cada uno de los tutores que participaron en el desarrollo del Diploma”, agregó.

Dado el alto interés que ha despertado entre los Médicos Veterinarios, este año se volverá a dictar este curso. Las fechas serán informadas oportunamente.