Veterinaria UdeC participó en el primer seminario del Comité Asesor Pecuario

Crédito: Facultad de Ciencias Veterinarias.

La jornada se centró en identificar oportunidades de mejora y enfrentar la incertidumbre climática, destacando la investigación en genotipos de diarrea viral bovina y el desarrollo de una vacuna recombinante por las Facultades de Ciencias Biológicas y Veterinarias de la UdeC.

Académicos de Veterinaria UdeC y diversos actores del sector agropecuario participaron del primer seminario del Comité Asesor Pecuario (CAR Pecuario), coordinado por la Seremi de Agricultura de Ñuble.

Este CAR Pecuario está conformado por ganaderos, empresas agroindustriales, la academia (tanto las facultades de Veterinaria y Agronomía de la UdeC), asesores profesionales y técnicos, organismos estatales de fomento y reguladores del sector agropecuario como SAG, INDAP, FIA, investigadores de la UdeC, Universidad del Alba, UACH e INIA.

Sobre ello, Claudio Véliz, médico veterinario profesional de apoyo de la Seremi de Agricultura de Ñuble, explicó que, “la función de este comité es articular el quehacer ganadero y agropecuario; identificando brechas de desarrollo y generar las instancias de superación de estos requerimientos y desafíos. Es por tanto que este primer seminario ganadero de la CAR Pecuaria es la primera respuesta para la superación de estas brechas identificadas en la reunión del pasado diciembre 2023 en que se constituyó la CAR Pecuaria”.

De acuerdo con lo mencionado por el profesional los temas tratados fueron en atención a las oportunidades de mejora en el sector ganadero que percibe el comité y que además se deben integrar a la incertidumbre climática que vive la región y el planeta. “Creemos que el aporte de la UdeC en sus líneas de investigación, orientan y respaldan la gestión que el comité desarrolla hacia una ganadería sustentable y resiliente”, puntualizó.

En este contexto, el profesor del Departamento de Ciencias Clínicas, Dr. Ignacio Cabezas se refirió al trabajo que presentaron en el seminario. “Basado en la solicitud de la Seremi de Agricultura de desarrollar un primer seminario técnico para el comité asesor regional ganadero, la docente Florence Hugues y el suscrito, acogieron el desafío de presentar la investigación desarrollada estos últimos 10 años a nivel nacional, que ha permitido identificar los principales genotipos circulantes de diarrea viral bovina (DVB) y la generación de una alternativa de prevención que han desarrollado en conjunto las Facultades de Ciencias Biológicas y Ciencias Veterinarias, a través de un candidato vacunal polivalente recombinante para DVB”.

El docente puso énfasis en la importancia de dar conocer a la comunidad, este tipo de información pues es un objetivo de trabajo conjunto de los ganaderos, la academia y del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.