Veterinaria UdeC mantiene coordinación con mesa de Floración de Algas Nocivas durante el verano

Tras la reunión de capacitación realizada hace algún tiempo por la mesa de Floración de Algas Nocivas a pescadores de Cobquecura, en la que participaron también académicos de la Universidad de Concepción, la docente de Veterinaria UdeC, Dra. Paula Gädicke destacó que en época estival se mantiene el contacto y el trabajo colaborativo, con quienes conforman esta mesa que inicialmente nació como la mesa de Marea Roja.

“Nosotros como Facultad participamos desde hace tiempo, al igual que expertos de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas Universidad de Concepción. Esta mesa está conformada por representantes de Seremis, Sernapesca, SAG, IFOP, laboratorio de biotoxinas UdeC, Facultad de Ciencias Veterinarias UdeC, entre otras autoridades, para abordar medidas preventivas y fiscalizar la marea roja, además de otros temas”, precisó la Dra. Paula Gädicke, quien además es la Directora de Escuela de Veterinaria UdeC.

Según lo señalado por la investigadora, la mesa de trabajo permanece durante todo el año desarrollando una serie de acciones, ya que, si bien es durante la primavera cuando se produce la floración de las algas y es la época habitual en que puede surgir la marea roja, el trabajo de concientización se extiende durante todo el año. “Siempre se están llevando a cabo ciertas labores relacionadas con la educación, fiscalización y prevención. De hecho, hace algunos meses trabajamos con buzos y pescadores en la zona costera de Ñuble, específicamente en Cobquecura, con quienes siempre es bueno estar revisando y conversando sobre las nuevas tecnologías, la normativa en torno a este tema de la marea roja, qué hacer si detectan toxinas en productos del mar, entre otros aspectos”.

En esta última reunión uno de los temas que les llamó la atención a los pescadores fue la metodología diagnóstica para detectar toxinas. “Para buscar si es que un molusco tiene una importante carga tóxica, se realiza una prueba biológica y hoy existen avances moleculares que son técnicas más analíticas y más precisas”.

El monitoreo, los muestreos y las investigaciones sobre algas y microalgas es constante, ya que el objetivo es evitar casos de intoxicación en la población, por consumo de mariscos contaminados.