Universidad de Murcia y Agronomía UdeC buscan potenciar concepto ‘One Health’ en la docencia

Con la visita del Decano y Vicedecana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, España, Dr. Gaspar Ros y Dra Elisa Escudero, respectivamente y autoridades académicas de Agronomía UdeC, se avanza en la idea de fortalecer el concepto de ‘One Health’ o ‘Una salud’ en el mundo de la academia.

Debido a que ‘One Health’ es un enfoque integrado que busca equilibrar y optimizar de forma sostenible la salud de las personas, los animales, plantas y los ecosistemas, el Dr. Gaspar Ros señaló que “creemos que lo importante en esta materia es que ninguna disciplina se imponga a otra, sino que un mismo tema, que en este caso es ‘One Health’ sea abordado desde diferentes perspectivas en favor de la sociedad entera porque estamos hablando de una materia que es global”.

El Dr. Ros agregó que la idea es trabajar de forma coordinada en temas relacionados con la resistencia a los antibióticos, la inocuidad alimentaria y el control de la zoonosis, solo por mencionar algunos. “En nuestra Facultad de Veterinaria venimos trabajando este tema hace años y creemos que Chile a través de una serie de vinculaciones es un país donde también podemos reforzar esta materia para incluir a Latinoamérica en general”.

Visión similar es la que tuvo la Dra. Jacqueline Sepúlveda del Departamento de Farmacología, Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción quien agregó que, “creo que es necesario comenzar a afianzar lazos entre estas dos grandes universidades para que puedan interactuar en esta temática que tiene impacto a nivel mundial.

Procurando equilibrar y optimizar de manera sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas, es que precisamente destacó la opinión de la académica de agronomía UdeC, y directora del Comité de Relaciones Internacionales de Agronomía UdeC, Dra. Valeria Velasco Pizarro. “Comparto la idea que es una temática que se debe trabajar en conjunto y por supuesto que como Facultad de Agronomía estamos interesados en mantener y reforzar nuestros convenios de colaboración con la Universidad de Murcia”, destacó la investigadora de proyectos relacionados con calidad e inocuidad de alimentos y resistencia antimicrobiana en la cadena productiva de alimentos.

Finalmente, los directores de los Departamento de Producción Animal, Suelos y Recursos Naturales de Agronomía UdeC, doctores Pamela Williams Salinas y Marco Sandoval Estrada respectivamente se comprometieron a desarrollar las gestiones pertinentes para concretar una serie de acciones tendientes a incorporar el concepto ‘One Health’ dentro de la formación de futuros ingenieros/as Agronomos/as, considerando la necesidad primordial del trabajo en equipo para proteger la salud global del planeta.