Universidad de Concepción lanza campaña de seguridad informática en el mes de la ciberseguridad

Desde el 05 de octubre, la Universidad de Concepción, junto al Campus Los Ángeles y Chillán, subirán infografías a sus redes sociales con distintos temas que abordan las amenazas informáticas.

La irrupción de la Covid-19 ha obligado a distintas organizaciones a implementar la modalidad de “trabajo desde el hogar” con el fin de resguardar la salud de sus trabajadores y trabajadoras, y al mismo tiempo mantener la continuidad de sus funciones. En el último período se ha generado una nueva arista producto de la pandemia y es el aumento de probabilidades que tienen las instituciones de ser víctimas de ciberataques, más aún afectando a gran parte de quienes realizan sus labores desde sus residencias.

Es bajo este marco que la Universidad de Concepción busca entregar herramientas para que académicos, administrativos, estudiantes y la comunidad en general, puedan reconocer los peligros más frecuentes al desarrollar sus funciones en la red.

“La seguridad informática es uno de los pilares de la transformación tecnológica. Actualmente, se han incrementado ostensiblemente el uso de las tecnologías de información para enfrentar el trabajo y formación a distancia, la superficie de ataque de los ciberdelincuentes aumenta a la misma razón. Lo anterior se ha evidenciado con los incidentes de seguridad que han aparecido en los medios de comunicación” comentó el director de la Dirección de Tecnologías de Información, Italo Foppiano Reyes.

La campaña de seguridad, que iniciará el 05 de octubre y se extiende hasta el 30 de noviembre, consiste en que a través de sus redes sociales la UdeC, junto con sus campus Los Ángeles y Chillán, compartirán infografía y videos explicativos relacionados con algún de tema de ciberseguridad. Entregando datos, consejos y tips para proteger la información personal. “Por lo anterior, el objetivo de esta campaña es buscar incrementar la conciencia en seguridad de los usuarios que se encuentran en contextos de trabajo o educación a distancia para reducir los riesgos a los cuales se exponen y así mantener la continuidad de sus actividades”, indicó el director de la DTI de la Universidad de Concepción.

El año del phishing

El phishing es una técnica de ciberdelincuencia que utiliza el fraude y el engaño para manipular a sus víctimas y hacer que revelen antecedentes personales confidenciales. El ataque se realiza mediante comunicaciones electrónicas, como un correo electrónico o una llamada de teléfono, por su parte el atacante se hace pasar por una persona u organización de confianza, con el objetivo de obtener información personal y confidencial.

En el caso de los correos electrónicos, los mensajes suelen contener enlaces que llevan hasta sitios web maliciosos o archivos adjuntos infectados con malware (programa malicioso).

Según la Dirección de Tecnologías de la Información de la Universidad de Concepción (DTI), en este último tiempo las amenazas del phishing, son actualmente los ciberataques más comunes, indicó el director de la DTI.

Por lo anterior, la primera temática a tratar será cómo reconocer un correo fraudulento.

“Los dispositivos del hogar generalmente no se encuentran bajo la protección de políticas o medidas de seguridad a diferencia de aquellos que se encuentren en el lugar de trabajo. Es por ello que están más expuestos a riesgos de seguridad, tales como el Phishing, malware o pérdida de información. Esto trae como consecuencia el perder la disponibilidad del dispositivo que puede tener un alto impacto si se trata de un equipo compartido entre varios miembros del hogar” detalló, Foppiano.

Para profundizar los contenidos tratados semanalmente, la Dirección de Tecnologías de la Información realizará dos webinar para la comunidad universitaria, detallando los conceptos y respondiendo dudas de los participantes.

La campaña abarcará aquellas temáticas de mayor incidencia e impacto, como protección de los dispositivos usados en el hogar, mecanismos de protección y respaldo de información y navegación segura, entre otros.

Para conocer más sobre la campaña visita las redes sociales de la Universidad de Concepción.