Una experiencia significativa de aprendizaje desarrollada por PAR Explora Ñuble UdeC

Desde el lunes 8 al viernes 12 de enero, 44 profesores y educadoras de párvulos, pertenecientes a 16 de las 21 comunas de Ñuble, permanecieron en el sector cordillerano de Pinto, intercambiando experiencias, generando redes y conociendo la metodología de Aprendizaje en Base a Proyectos, para fortalecer competencias científicas y habilidades de indagación en los estudiantes de la región.

Generar comunidades pedagógicas, identificar las problemáticas y oportunidades que ofrece el territorio, trabajar interdisciplinariamente, fueron algunas de las ideas que surgieron con más fuerza en el Campamento Explora Va!, instancia formativa organizada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Ñuble, liderado por la Universidad de Concepción Campus Chillán.

Esta iniciativa que es mandatada por el Programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, se realiza en todas las regiones del país, y busca fortalecer las competencias de educadoras/es de párvulos y de docentes en ejercicio de cualquier disciplina y nivel, para apoyar a las comunidades educativas, contribuyendo a su mejora continua, así como promover la formación de comunidades de aprendizaje y redes de colaboración entre docentes.

Aquiles Avilés Inostroza, encargado de la realización de Campamento Explora Va! en la región de Ñuble, se mostró satisfecho con los resultados obtenidos en esta versión: “fueron varios meses de planificación y de gestiones, y estamos muy contentos por el nivel alcanzado con los proyectos presentados por los profesores de Ñuble, destacando una alta pertinencia con las temáticas presentes en la región”, sostuvo el profesional.

Bárbara Riveros Muñoz, profesora de un establecimiento educativo de San Ignacio, fue una de las seleccionadas para participar de esta actividad en modo internado. En la instancia manifestó que la iniciativa le sirvió para tomar conciencia sobre la información que pueden manejar los estudiantes: “es necesario contextualizar sus saberes y los de sus apoderados sean estos padres, madres y abuelos, que son muchas veces portadores de conocimientos ancestrales valiosos”, indicó la profesora, en el marco de un taller que buscaba identificar las características y problemáticas de la región de Ñuble.

La Dra. Inés Figueroa Cares, académica de la Facultad de Agronomía de la UdeC Campus Chillán y Directora de PAR Explora Ñuble, señaló que esta jornada sobrepasó sus expectativas en cuanto a la posibilidad de desarrollar una comunidad educativa: “los he visto muy unidos, compartiendo espacios que permiten la generación de confianzas en un ambiente de camaradería y alegría; en base a esta experiencia que están viviendo mejoramos las condiciones para la gestación de una comunidad pedagógica que acoja el ecosistema CTCI”, puntualizó.

El Seremi (S) de Educación en Ñuble, Juan Daniel González Hernández, quien estuvo presente en el lanzamiento del Campamento realizado en la UdeC Campus Chillán y en el cierre de la actividad realizada en las Termas de Chillán, manifestó su satisfacción por el compromiso adquirido por los y las 44 docentes que participaron del programa desarrollado por el PAR: “para nosotros Explora Ñuble es un aliado estratégico fundamental que nos permite lograr nuestros objetivos de fortalecer el área educativa en ciencias, tecnología, matemática e innovación” manifestó la autoridad regional.

Tags
Ir al contenido