UdeC y SAG renuevan convenio para proteger la fauna silvestre en Ñuble

Crédito: Facultad de Ciencias Veterinarias UdeC

Comprometidos con el desarrollo de un trabajo conjunto para la protección y rehabilitación de la fauna silvestre, el Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Ñuble y la Facultad de Ciencias Veterinarias suscribieron un convenio de colaboración.

Gracias a un convenio de colaboración entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Ñuble y la Facultad de Ciencias Veterinarias UdeC,  el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción (CRFS-UdeC) seguirá recibiendo en sus instalaciones a los animales que trasladan los funcionarios del SAG al atender las denuncias por ejemplares que se encuentran heridos o en riesgo, brindando las condiciones de bienestar y la atención veterinaria que requieran para su recuperación.

Aproximadamente 250 ejemplares de distintas especies (rapaces, carnívoros, herbívoros, marsupiales) llegan cada año a atenderse al CRFS-UdeC, destacando pudúes, zorros, güiñas, monitos del monte, aves rapaces y loros silvestres, provenientes de las regiones de Maule, Ñuble y Biobío.

El Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Patricio Rojas Castañeda, manifestó que “el convenio con SAG es un reconocimiento a la rigurosa labor realizada por el Centro de Rehabilitación y este aporte comprometido contribuirá a desarrollar un trabajo conjunto de mayor alcance, permitiendo brindar un mejor servicio”.

En tanto, Eduardo Jeria, Director Regional del SAG de Ñuble, señaló que su institución  y la UdeC “mantienen un trabajo colaborativo hace muchos años, que nos ha permitido brindar atención oportuna y especializada a muchos ejemplares de fauna silvestre que han sido afectados, en especial por la acción del ser humano, ya sea por lesiones o por pérdida de su hábitat. Confiamos en mantener y estrechar esta actividad conjunta que beneficia a la protección de la fauna silvestre de nuestra región”, afirmó.

Por su parte, la Dra. Paula Aravena, Directora del CRFS-UdeC, explicó que “la rehabilitación de fauna silvestre implica una serie de complejas actividades para recuperar especies nativas afectadas directa o indirectamente por el ser humano”.

“Cuando un animal ha sido dañado, los profesionales del SAG, apoyados por la comunidad local, realizan el rescate y traslado de las especies afectadas hacia nuestro Centro para comenzar el difícil proceso de recuperación. Médicos, docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Veterinarias ponen a disposición su tiempo, conocimiento y esfuerzo para volver a poner a las especies en el lugar y rol al que pertenecen, en una compleja pero necesaria ruta hacia la recuperación de la biodiversidad”, complementó Aravena.

Gracias a este convenio, el SAG entregará un aporte de recursos por dos millones de pesos para el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, destinado a cubrir gastos de infraestructura e insumos para la atención de los animales.