UdeC y Gore firman convenios para el desarrollo y gestión ambiental de Ñuble

Una instancia simbólica se registró la tarde de este jueves en el Auditorio José Suárez Fanjul del Campus Chillán UdeC en el marco de la firma de convenio con el Gobierno Regional, el que permitirá la ejecución de tres proyectos por parte de la Casa de Estudios en un plazo máximo de tres años: «Fomento Productivo y Desarrollo Territorial de la Reserva de la Biósfera en la Región de Ñuble”; “Gestión Ambiental Sustentable de la Reserva de la Biósfera en la Región de Ñuble” y “Potenciando el Desarrollo sostenible de la Costa de Ñuble: Gestión Integrada, Encadenamiento Productivo y Conservación del Patrimonio Natural”, los que suman un monto total de $1.044.958.000.

Tales proyectos son encabezados por académicos de las facultades de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Ingeniería Agrícola, Ciencias Ambientales, Ingeniería, Ciencias Forestales y el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Concepción.

El Director General del Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas García, destacó la vinculación que mantiene la UdeC en determinados proyectos con el GORE.

«Este es el resultado de una vinculación virtuosa que tiene la Universidad con el Gobierno Regional, que se materializa en estas iniciativas, reflejando las capacidades que tenemos como Universidad de Concepción en la Región. Nuestro Campus tiene 68 años de historia, por lo tanto, tenemos conocimiento de nuestra región. Estas capacidades académicas están a disposición para ayudar al desarrollo de Ñuble, con el objetivo de generar mejores condiciones de vida para sus habitantes. Considerando las vinculaciones con actores en las diversas áreas, como el borde costero y cordillera, haremos más iniciativas que incluyan al valle central», afirmó el Director del Campus Chillán.

Por su parte, el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos, agregó que estos proyectos contempla dos polos de desarrollo en Ñuble.

«Es un proceso que lleva varios meses de trabajo en el cual hemos querido incluir diversos programas e iniciativas asociados a dos polos de desarrollo de nuestra región de Ñuble, tanto la Costa como el Cordón Cordillerano. Son más de mil millones de pesos que desde el Gobierno Regional hemos dispuesto en una alianza estratégica con la Universidad de Concepción, con quienes estamos desarrollando otras propuestas centradas en la Innovación, la Ciencia y el Conocimiento, las que también estimamos pertinentes para darle un giro a Ñuble», resaltó el Gobernador.

El Director del Programa de Innovación Productiva y Desarrollo Territorial, académico del Departamento de Ingeniería Civil Industrial de la UdeC, Dr. Jorge Jiménez del Río, explicó que hay dos focos de intervención en torno a la Reserva de la Biósfera.

«El primero, es el fomento al desarrollo de actividades relacionadas con productos forestales no maderable. Generar productos a través de plantas pilotos  y desarrollo en conjunto con la Universidad para buscar mejores alternativas con el fin de elaborar productos que puedan estar en la zona de la la Reserva. El otro foco de intervención tiene relación  con fortalecer y desarrollar actividades turísticas que sean compatibles con los objetivos de conservación del  territorio, es decir, con actividades de turismo asociado a senderismo u otro tipo de actividades y que, por supuesto, genere recursos para las comunidades locales”, afirmó el académico.

Asimismo, el Director del Proyecto Costa Ñuble, académico del Departamento de Oceanografía, Dr. Renato Quiñones Bergeret, resumió los objetivos de éste.

«Diagnosticar acertadamente el patrimonio cultural y natural que existe y lograr una concatenación virtuosa entre el desarrollo sostenible con oportunidades de inversión. Pero, por sobre todo, visibilizar este patrimonio de la costa, buscando contribuir con el desarrollo de ésta», sostuvo Quiñones.

De esta forma, la Universidad de Concepción continúa afianzado esta virtuosa alianza con el GORE en materia de proyectos como la Actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo, junto a la Universidad del Bío-Bío y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, y otros proyectos como los del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), Transferencia, Agricultura Sostenible del Residuo a la Enmienda, entre otros.

Tags