UdeC reconoce a Fernando Bórquez Lagos como Profesor Emérito

Créditos: Dirección de Comunicaciones UdeC

El ingeniero agrónomo (UdeC) y magíster en Ciencias Agropecuarias (U. de Chile) recibió el reconocimiento honorífico por su trayectoria de más de treinta años en la casa de estudios, a la que se integró como académico en 1982.

Una ceremonia especial, adaptada a las condiciones sanitarias y con público limitado, tuvo la investidura del académico de la Facultad de Agronomía, Fernando Bórquez Lagos, como Profesor Emérito de la UdeC.

El solemne acto encabezado por el Rector Carlos Saavedra Rubilar tuvo lugar en la Casa del Arte y contó con la presencia del Vicerrector Carlos Von Plessing Rossel, la directora de Relaciones Institucionales Moira Délano Urrutia y familiares del homenajeado.

El ingeniero agrónomo (UdeC) y magíster en Ciencias Agropecuarias (Universidad de Chile) recibió el reconocimiento honorífico por su trayectoria de más de treinta años en la casa de estudios, a la que se integró como académico en 1982.

La distinción es la culminación de una fecunda labor universitaria, en la que Bórquez conjugó su desempeño docente de pre y postgrado, con funciones administrativas, siendo  director del Departamento de Producción Animal, Decano de Agronomía y Director General del Campus Chillán.

Por otro lado, el académico ha sido ampliamente reconocido en procesos de acreditación como evaluador invitado de la CNAP —actual CNA— y agencias nacionales, participando, además, como acreditador internacional del Mercosur.

Asimismo, ha tenido una destacada participación en el ámbito gremial: fue miembro fundador de la Sociedad Chilena de Producción Animal (Sochipa), fundador y director del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Ñuble, presidente de la Asociación Gremial de Agricultores de Ñuble; estuvo en la fundación y dirigió la Asociación de Productores de Leche de Ñuble  (Aproleche) y contribuyó a la formación de la organización a nivel nacional. Integró, además, el directorio de Impresora y Diario La Discusión y fue director de la Corporación Cultural de Chillán.

El acto, transmitido por el canal de Youtube Live, se inició pasadas las 16 horas con la interpretación del himno institucional, para dar paso a la presentación en la que el decano de Agronomía, Guillermo Wells Mondaca, expuso los méritos por los que Fernando Bórquez fue nominado al más alto reconocimiento que entrega la UdeC a sus académicos.

Wells se refirió a su rol docente como transmisor de conocimiento y promotor del aprendizaje de sus estudiantes, formador de profesionales competentes y comprometidos con la sociedad.

“Don Fernando destaca por ser promotor de procesos inclusivos, estimulando la interacción en la sala de clases y la construcción colectiva del conocimiento, generando que los estudiantes se sientan acogidos y apoyados a lo largo de su formación. Cómo no recordar, siempre empático, afable y cercano con sus estudiantes, dispuesto a entregar consejos y experiencias en diversos temas de índole profesional y por qué no decirlo también de índole personal, mostrando siempre una cercanía con sus alumnos”, dijo.

Asimismo, resaltó su permanente sentido de servicio, de pertenencia y compromiso hacia la UdeC, su Facultad y su departamento, así como su “capacidad de socializar, liderar y exponer problemáticas y soluciones con un espíritu siempre constructivo y de mucho respeto en instituciones del ámbito científico y profesional, como son las sociedades científicas y los colegios profesionales donde fue fundador, presidente o director”, indicó.

“El profesor Bórquez ha sido un fiel y comprometido embajador de nuestra querida Universidad de Concepción a nivel internacional, nacional y regional”, afirmó Wells.

Concluida la exposición del Decano, el Secretario General, Marcelo Troncoso Romero, dio lectura del decreto universitario que oficializa el nombramiento de Bórquez como Profesor Emérito.

En su investidura, el académico recibió la medalla con la efigie del fundador Enrique Molina de manos del Rector Carlos Saavedra y firmó el libro de Profesores Eméritos.  Luego, el decano Wells y el Secretario General le entregaron el diploma y el decreto que acreditan su título honorífico.

Crónica agrícola

Ya como Profesor Emérito, Fernando Bórquez ofreció la conferencia Crónicas agrícolas y la Universidad de Concepción en Ñuble, en la que hizo un repaso histórico del lugar que ha ocupado la zona en el ámbito agropecuario y el rol que ha desempeñado la UdeC desde su instalación en Chillán.

Y aunque su ingreso a Agronomía se produjo en 1967, el académico expresó que su vínculo con la especialidad y la sede chillaneja desde su primera infancia, ya que su padre Fernando Bórquez Stevens fue uno de los primeros profesionales contratados por el Plan Chillán.

Este programa piloto de desarrollo agrícola e higiene rural creado en el gobierno de Carlos Ibáñez  en convenio con Estados Unidos —y del que también fue parte su tío Renato, primer director del Departamento de Ingeniería Agrícola en la Facultad de Agronomía— es el contexto en que nació el Campus que él condujo entre 2004 y 2012.

En esa función, recordó, le correspondió encabezar el “giro” de una sede con marcada vocación agrícola hacia nuevas carreras (Derecho, Ingeniería Comercial, dejando avanzado el proceso para la de Enfermería), así como impulsar la creación de otras especialidades como las ingenierías Agroindustrial y en Alimentos.

Para Bórquez esta ampliación de la UdeC Chillán a nuevas especialidades ha sido —como lo fue en sus inicios— una oportunidad para retener el capital intelectual de la zona y continuar impulsando su desarrollo.

Y en esa perspectiva, a su juicio, la casa de estudios debe continuar siendo un aporte en el nuevo escenario de Ñuble como región. “Ñuble es la región con mayor ruralidad del país y es la segunda más pobre de Chile, tenemos un enorme potencial hortofrutícola, vitivinícola, turístico y energético y aquí es donde la Universidad debe jugar un rol protagónico, de liderazgo activo”, afirmó.

Tags