UdeC recibe Congreso Internacional de Ingeniería Agroindustrial en el campus Chillán

A partir de este lunes 24 de octubre se desarrollará, en el campus Chillán de la Universidad de Concepción, la octava versión del Congreso Internacional de Ingeniería Agroindustrial- Chile 2022, actividad organizada por la Facultad de Ingeniería Agrícola (FIAUdeC) y el Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial (CDTA) de la UdeC.

Con más de 90 conferencias, el Congreso se extenderá hasta el viernes 28 y se estima que participarán cerca de 300 personas.

Además de las charlas, el miércoles 26 se realizará la reunión anual de la Red Universitaria Internacional de Ingeniería Agroindustrial. La Red UNIA reúne científicos y profesionales de más de 30 instituciones de 22 países iberoamericanos, actuando como promotora del intercambio de estudiantes y profesores, trabajos de investigación y eventos científicos, entre otras iniciativas de internacionalización. En esta cita, los miembros renovarán el consejo directivo.

El miércoles 16, además, se montará la feria productiva “De Ñuble para el Mundo”, en la plaza de armas de Chillán, donde 30 emprendedores y agrupaciones locales que han desarrollado proyectos con el CDTA y con FIAUdeC, darán a conocer sus productos al público. Finalmente, el congreso cerrará el viernes con giras temáticas para los asistentes.

MATIZ EMPRESARIAL

Según explicó el académico de FIAUdeC y director del CDTA, Dr. Rudi Radrigán Ewoldt, el congreso, que por primera vez se realiza en Chile, busca promover el intercambio científico entre las carreras de la agroindustria, empresas, gremios y expertos, sacando al encuentro del ámbito estrictamente académico.

En ese sentido, destacó la importancia de la vinculación entre el Gobierno, la universidad y la empresa. “Los congresos anteriores han sido netamente científicos, esta es la primera vez que se le da un matiz empresarial y de compromiso gubernamental, porque es un modelo que en Chile funciona bastante bien, lo que no ocurre en otros países. Por eso nosotros queremos mostrarles que sí se puede”, explicó. Acotó, además, que este congreso cuenta con financiamiento del Gobierno Regional de Ñuble.

El Dr. Radrigán, quien es presidente de este congreso y director del capítulo chileno de la Red UNIA, sostuvo que, a su vez, el encuentro busca facilitar una plataforma científico-tecnológica del ámbito agroindustrial, fortalecer el desarrollo de productos agroalimentarios y servicios tecnológicos de forma sustentable, así como promover la generación de políticas públicas en temas agroindustriales clave.

Las áreas temáticas a abordar, tanto en las ponencias como en las presentaciones, serán la ingeniería e innovación en procesos alimentarios, la biotecnología y el aprovechamiento de subproductos, productos funcionales y valor agregado, y la agroproducción, seguridad alimentaria, postcosecha e inocuidad de la cadena agroproductiva.

En el acto inaugural participarán el Rector de la Udec, Dr. Carlos Saavedra; el director general del campus Chillán de la UdeC, Dr. Pedro Pablo Rojas; el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo; el alcalde de Chillán, Camilo Benavente;  y el secretario de la Red UNIA, Dr. Raúl Siche.

“Para nosotros es un gran desafío mostrar cuáles son las capacidades que tenemos desde el punto de vista científico, al resto de Latinoamérica”, expresó el Dr. Radrigán.

Hizo hincapié, además, en el alto nivel de los expositores: “todos los trabajos que van a ser presentados en el Congreso pasaron por el filtro de un comité científico riguroso”. Entre las conferencias, el académico destacó la plenaria de la Dra. Eve Crowley, representante regional adjunta de la FAO para América Latina y el Caribe y representante de la FAO en Chile.

“Tenemos invitados a la FIA, a Fedefruta, a Gesproinnova, a Decco Chile, a investigadores de universidades de Colombia, México, Perú y Argentina, y tenemos un par de trabajos de Alemania y Dinamarca”, puntualizó.