UdeC presenta seguro de salud Covid-19 de amplia cobertura para estudiantes

El seguro cubre a todas y todos los estudiantes de pre y postgrado que, autorizados por el Comité de Crisis, realizan actividades académicas presenciales dentro o fuera de los campus de nuestra Casa de Estudios.

Una cobertura de 100% en consultas y eventuales tratamientos por coronavirus con un tope de mil UF, tendrán las y los estudiantes de pre y postgrado de la Universidad de Concepción que, autorizados por el Comité de Crisis, realizan actividades académicas presenciales dentro o fuera de los campus UdeC.

El Seguro de Salud Covid-19, recientemente contratado por la institución, comenzó a regir el 15 de marzo, ofreciendo protección a alumnos y alumnas de pre y postgrado que se encuentran realizando alguna actividad presencial en recintos de la casa de estudios o en lugares de pasantías o prácticas.

“La preocupación institucional era que, si en algún momento tendríamos que volver a la presencialidad o semi presencialidad, teníamos que pensar en nuestros estudiantes en el sentido de que se pudieran movilizar con algún grado de seguridad frente a riegos de contagios”, dijo el Vicerrector UdeC, Carlos von Plessing Rossel.

La autoridad recordó que si bien la campaña de inoculación está avanzada y que los funcionarios universitarios han sido incluidos como grupos de interés en la campaña, la vacuna no elimina la posibilidad de contraer la enfermedad. En este contexto, el seguro “era una necesidad” que fue planteada a las autoridades del Ministerio de Educación a través del Consejo de Rectores, pero —comentó el Dr. Von Plessing— la inquietud no fue acogida.

Entonces, se decidió abrir un proceso de licitación por invitación a través de la Comisión de Contratos Corporativos de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos (VRAEA), donde finalmente se optó por el seguro de Bupa, recomendado por la corredora Aon Risk Chile.

“Esta iniciativa UdeC es tremendamente relevante porque resguarda la seguridad de los estudiantes que deben realizar actividades académicas presenciales, además de garantizar que puedan continuar con sus procesos finales de formación sin que ello implique un gasto que resulta difícil de asumir por las familias, dada la crisis social y económica provocada por la pandemia”, aseveró el Vicerrector.

Licitación

El ingeniero civil electrónico Santiago Chávez Leyton encabezó el equipo formado por personal de Contratos Corporativos y de Abastecimientos que tuvo la responsabilidad de gestionar la licitación del seguro, en la que inicialmente participaron tres corredoras y nueve compañías de seguro.

El profesional comentó que Aon Risk (Chile) con Bupa y GEA Chile presentaron el mejor producto y la mejor alternativa de precios para un tope de mil UF al año por asegurado y sin límite de eventos.

La Universidad debe pagar 0.53994 UF por alumno asegurado al año para una cobertura del 100% luego de los aportes de su sistema previsional “y si el estudiante no tiene previsión, igual cubre el 100% del total de los gastos hasta el tope anual de mil UF”.

El acuerdo permite ir incorporando o dando de baja a los alumnos de la nómina de estudiantes asegurados según se vayan incorporando o terminando sus actividades presenciales y considera a alumnos de pre y postgrado, sin límite de edad, recalcó Chávez. Adicionalmente, el acuerdo contempla una póliza de accidentes personales y muerte accidental, con una cobertura de muerte accidental de 50 UF.

El ingeniero explicó que el seguro tiene dos modalidades de cobertura: preferencial y de libre elección. La primera está asociada a la red de centros de salud preferentes de que dispone GEA —el servicio de asistencia que ejecuta el seguro— con más de 120 prestadores a lo largo del país.

En todas estas clínicas, GEA respalda al alumno, quien no paga nada si sus gastos no sobrepasan el tope de mil UF, señaló Chávez.

En la libre elección, cuando el beneficiario opta por un centro de salud distinto a las Red de Prestadores de GEA, el pago se efectúa de forma directa por el paciente, de acuerdo a su previsión, y los gastos incurridos los puede reembolsar posteriormente. “En este caso, la cobertura es igualmente del 100%. La diferencia es que si el alumno va a la red preferente nunca tendrá que desembolsar dinero, nunca tendrá que pagar nada”, dijo el ingeniero.

Enrolamiento

La administración del seguro y el enrolamiento de los beneficiarios está a cargo de la  Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE), que trabaja en coordinación con el Comité de Crisis de la UdeC, que autoriza las actividades presenciales que se pueden ejecutar.

Por eso, todo alumno de pre y postgrado que deba asistir a una práctica o laboratorio debe ser visado por el Comité, explicó la directora de la DISE, Dra. Verónica Madrid Valdebenito.

La académica señaló que el organismo les proveerá las nóminas de alumnos autorizados, según lo que informen los jefes de carrera, quienes deberán consignar la fecha de inicio y de término del plan de trabajo de los estudiantes.

Con estos datos, la DISE podrá incorporar a los alumnos en la lista que se remite a la aseguradora, para que estén protegidos durante el período por el cual se extiendan sus labores. “Los estudiante no tienen que hacer nada”, aseguró, aunque advirtió que deben cumplir con algunos requisitos establecidos por Comité, como haber terminado el curso Covid-19.

“Por eso importante que trabajemos en coordinación con las indicaciones del comité, con los datos completos, con fechas de inicio y de término, porque aseguradora nos permite ir moviendo a los que terminaron e ingresar a los que inician sus actividades”, puntualizó Verónica Madrid, quien aclaró que una vez que los alumnos estén registrados recibirán una notificación desde la DISE con un instructivo para hacer efectivo el seguro en caso de ser necesario.

Madrid en fue enfática en señalar que solo los estudiantes acreditados por el Comité de Crisis están asegurados, por eso llamó a la comunidad a tomar conciencia de la necesidad de solicitar las autorizaciones correspondientes.

En este momento, son mil 800 los y las estudiantes UdeC que están realizando actividades presenciales, según informó la directora.

Procedimiento

El Seguro Covid-19 provee un acompañamiento permanente del alumno que requiere atención por la enfermedad.

Ante cualquier síntoma, el estudiante debe comunicarse directamente con el operador del seguro al número 2 280 3002 para recibir orientación médica, que puede derivar en una consulta ambulatoria.

Allí se determinará si es necesario realizar un examen PCR para descartar la enfermedad. Si el examen es positivo, habrá una segunda consulta médica para determinar si el tratamiento se puede efectuar de forma ambulatoria en casa o en un recinto asistencial o si requerirá hospitalización.

Si el estudiante necesita acudir a un centro de salud o ser internado, será trasladado en ambulancia o taxi al recinto disponible ya sea en modalidad preferente o de libre elección y será monitoreado hasta su recuperación.

Entérate de todo el acontecer UdeC en noticias.udec.cl

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