UdeC participa en exhibición dedicada a Ñuble en Centro Cultural La Moneda

La exposición “Ñuble: Retratos de la Región”, fue inaugurada en Santiago y muestra la identidad regional a partir de retratos personales y urbanos que dan cuenta de los cambios sociales del territorio en las últimas décadas.

La exposición es organizada por el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos (Cecal) del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, en conjunto con al área de fotografía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble; y la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán.

En este proyecto, destacados fotógrafos y fotógrafas recorrieron el territorio ñublensino retratando distintos aspectos identitarios de su creación como región.

Esta muestra de arte busca reflexionar sobre los cambios sociales, “finalmente trata de replicar cierto ejercicio que se hizo hace 90 años atrás con el álbum La Provincia de Ñuble. Chile en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929; la gracia de este proyecto es que a través del trabajo de los fotógrafos y fotógrafas hay una mirada distinta, más social, mucho más democrática desde su propia independencia como creadores y creadoras” señaló Amara Ávila, encargada del Cecal de la Universidad de Concepción en Chillán.

La exposición refleja las transformaciones de la ciudad y los espacios urbanos en consideración del patrimonio local y la diversidad de los territorios de Chile e identidades regionales que han tenido poca oportunidad de ser visibilizados.

Al respecto, Beatriz Bustos, Directora del Centro Cultural Palacio La Moneda, señaló que “es muy importante porque la mirada que hace cada fotógrafo/a nos trae de alguna manera las identidades de un territorio amplio, vasto y diverso, entonces yo diría que la fortaleza de esta exposición es justamente esa, entrar en la intimidad de aquellas vidas”.

En la inauguración de la exposición también participó el Subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, quien planteó que cuando se viven momentos de crisis a nivel país por todo lo sucedido en este último tiempo, es fundamental trabajar y repensar la mirada existente en las identidades regionales. “Creo que el trabajo que hay en esta muestra es súper potente, uno ve y siente en su rol un sentido de pertenencia muy grande; tiene que ver con que Ñuble tomó esta muestra de arte simbólica como construcción de una nueva región” acotó.

Finalmente, Karin Cárdenas, de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, se mostró agradecida por la oportunidad de trasladar esta exposición desde una identidad regional al Centro Cultural La Moneda. “Es tremendamente significativo y esperamos que la sigan visitando, que el trabajo en torno a la exposición permita que puedan conocer nuestro territorio y por sobre todo reflexionar sobre aquellos cambios”, sentenció.