UdeC obtiene Sello Covid ACHS que reconoce cuidado del personal durante la pandemia

Crédito: Dirección de Comunicaciones UdeC

La Universidad de Concepción es la primera del Cruch en recibirlo, un indicador de que la institución ha identificado y evaluado los riesgos de la pandemia de Covid-19, implementando medidas preventivas como estándar de gestión en temas de seguridad y salud ocupacional durante esta contingencia sanitaria.

La Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, en el marco del apoyo preventivo a sus instituciones asociadas, desarrolló esta herramienta de gestión, donde cada organismo evalúa sus centros de trabajo y genera un plan de acción para la prevención del contagio, considerando todos los protocolos de la autoridad sanitaria y las buenas prácticas de los expertos y expertas de la ACHS.

La Universidad de Concepción generó este plan de acción y cumplió con la lista de verificación en esta materia y se hizo acreedora del Sello Covid ACHSun instrumento que certifica que la institución tiene todas las condiciones de seguridad y salud para poder trabajar en un contexto de pandemia.

Durante la ceremonia, el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, agradeció el compromiso del Comité de Crisis y la Asociación Chilena de Seguridad y el trabajo colaborativo con los Comités Paritarios, Dirección de Servicios Estudiantiles, Dirección de Servicios y de Personal, prevencionistas de riesgos, jefes y jefas administrativos de las facultades y reparticiones, Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal Universitario y a las decenas de personas que han hecho posible desarrollar las tareas de seguimiento y control que han permitido mantener el nivel de cuidado y seguridad durante esta pandemia.

La autoridad universitaria recalcó que «este trabajo colaborativo, esta complicidad para el cuidado de nuestro personal, es lo que nos permite alcanzar la postulación y obtención de este sello que entrega la ACHS y que nos muestra el nivel de cumplimiento de los cuidados sanitarios que debe tener nuestra institución en este periodo».

El Rector agregó que «anteayer se unió Lotería, en la obtención de este Sello, como parte de la Corporación Universidad de Concepción y hoy lo recibe la Universidad. Lo destaco porque esta ha sido una tarea integral de toda la Corporación Universidad de Concepción y estas mismas orientaciones generales, que se han desarrollado desde el Comité de Crisis, han generado instrucciones de trabajo no solo para la Universidad, sino que para toda la Corporación».

El Dr. Saavedra subrayó que se ha cuidado a muchas familias y se ha garantizado la continuidad de nuestras actividades y operaciones, así que «felicitamos el trabajo del Comité de Crisis en coordinación con la ACHS, al entregar orientaciones que han permitido los resultados obtenidos en el cuidado de nuestro personal». 

Sello Covid-19 de la ACHS / Cedida

Por su parte, el Gerente de Operaciones y Servicios Territoriales de la ACHS, Gastón Alonso Bertaggia, señaló que desde el inicio de la pandemia concentraron los esfuerzos en implementar campañas, asesorías preventivas y medidas de control en las instituciones asociadas y sus centros de trabajo, con el fin de establecer medidas efectivas para el control de los contagios.

En dicha línea, desarrollaron un instrumento denominado Sello Covid ACHS, basado en el cumplimiento de la normativa de la autoridad sanitaria y del trabajo en el Plan Paso a Paso Laboral del Gobierno, medidas adicionales incorporadas por la Asociación y mejores prácticas internacionales en esta materia, para contar con «un instrumento que certifica el cumplimiento de las medidas de prevención y controla efectivamente la propagación del virus al interior de los lugares de trabajo».

Después del trabajo en conjunto entre el equipo de la UdeC y de la Asociación Chilena de Seguridad, acotó, «hoy estamos reconociendo el esfuerzo y compromiso de la Universidad con la salud y seguridad de sus trabajadores y trabajadoras, alumnos, proveedores, contratistas y la comunidad en general. Arribar a este reconocimiento ha sido gracias al trabajo desarrollado a través del Comité de Crisis, Comités Paritarios, expertos en prevención de riesgos, personas que desarrollan procesos críticos y labores presenciales, Dirección de Servicios Estudiantiles, Servicios Generales, jefas y jefes administrativos de las distintas facultades y las autoridades de la casa de estudios».

Alonso explicó que este sello está basado en la mejora continua y dada la evolución de la pandemia se actualiza periódicamente. «Hoy entregamos este Sello Covid ACHS a la Universidad y sus tres campus. Luego, cada tres meses, lo vamos a ir revisando y revalidando en terreno para asegurarnos de que las medidas se siguen cumpliendo. Es un orgullo para nosotros entregarles este sello, pues es la primera universidad tradicional del Consejo de Rectores, de las que están adheridas a la ACHS, que lo recibe«, recalcó.

Desde el principio de la pandemia

En tanto, el líder del Comité de Crisis de la UdeC, Dr. Alejandro Tudela Román, recordó que desde que la Universidad decidió la suspensión de la mayoría de sus actividades, para abordar la expansión del Covid-19, se activó el Comité de Crisis, para contar con una entidad institucional que adoptara medidas de prevención y logística adecuadas para aquellos trabajadores y trabajadoras que, por la labor crítica que desempeñan, concurren de manera presencial a las dependencias universitarias.

«Hemos realizado una cantidad no menor de capacitaciones en prevención de la Covid, con el apoyo de la ACHS y de UdeC Capacita. Tenemos un número importante de trabajadores y trabajadoras, así como estudiantes, que han sido capacitados en identificar formas de transmisión del virus y prevenir el contagio, para asegurarnos que podemos seguir trabajando», precisó Tudela.

Para el Comité de Crisis, dijo, «obtener este sello es un aliciente, pero también es un desafío, pues es un proceso de mejora continua y tenemos que asegurarnos que en cualquier etapa, en cualquier paso, efectivamente estamos cumpliendo con los procedimientos y normas preventivas que hemos establecido».

Sobre todo porque a la fecha la Universidad de Concepción, en ninguno de sus tres campus, ha sido fuente de contagios ni de brotes del virus. «Nuestro personal, con un compromiso no menor, ha seguido las pautas que hemos generado. Nuestro compromiso es seguir trabajando en conjunto con la Asociación para que cumplamos estos estándares que hemos definido«, sentenció Tudela.

Tags