UdeC convoca a participar en Audiciones para el próximo Concierto de Navidad

ARCHIVO. Último Concierto de Navidad realizado en el atrio de la Catedral de Chillán (2019).

ARCHIVO. Último Concierto de Navidad realizado en el atrio de la Catedral de Chillán (2019).

Por primera vez en el tradicional Concierto de Navidad que realiza la UdeC participará un Coro Ciudadano. Este se sumará a la Orquesta Sinfónica y al Coro de la Universidad de Concepción durante la presentación del mágico evento que se realizará el jueves 22 de diciembre.

En ese marco, es que durante la tarde de este viernes 7 de octubre comenzarán las audiciones para ser parte de este inédito coro en las dependencias del Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos (Cecal UdeC) en Chillán. El objetivo es abrirse a la comunidad para que vivan una experiencia musical como integrantes del mismo.

El Gerente de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción (Corcudec), Mario Cabrera Delgado, explicó que fue relevante hacer esta innovación al evento para involucrar más a la comunidad.

“Tenemos un interesante desafío; nuevo, participativo y comunitario. La tradición de estos conciertos de Navidad que hacemos en los tres Campus de la UdeC, queremos hacerlo con un matiz distinto, considerando que los tejidos sociales están algo cortados por la pandemia. Hoy tenemos otro escenario y nos pareció muy relevante incorporar elementos nuevos a la relación que tenemos con la ciudad y la Orquesta (Sinfónica). Es un ejercicio democrático, muy transversal en el sentido de involucrar a la comunidad”, dijo Cabrera.

Además, el gerente de Corcudec destacó los lazos que existe con la capital regional de Ñuble, considerando que por más de dos décadas se ha efectuado el Concierto en Chillán.

“La relación que tiene nuestra Orquesta Sinfónica con Chillán es histórica porque hace años que realizamos este tipo de conciertos. Somos parte de la ciudad porque tenemos el Campus Chillán. Y también es parte de nuestro trabajo de la Vinculación con el Medio”, agregó.

A través del Director Artístico del Coro, Eduardo Díaz Rodríguez, se convocó a la comunidad, coros amateur y semi profesional para que sean parte del Concierto de Navidad 2022.

“Voces de cualquier edad que se han dedicado a cantar por vocación o hobby tienen esta oportunidad magnífica de ser parte del repertorio de nuestra Orquesta profesional. Si la comunidad de Ñuble responde a esta convocatoria, instauraremos esta tradición como un ancla más de los procesos formativos y también de nuestra labor que tenemos con la comunidad llevando el canto lírico y música sinfónica a Chillán”, recalcó Mario Cabrera.

Concierto

Durante este martes el Director General del Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas García, solicitó al Obispo de Chillán, padre Sergio Pérez de Arce, la autorización para usar el atrio de la Catedral de Chillán en el mágico Concierto de Navidad. De esta forma, se retomará aquel lugar, ya que por la pandemia de Covid-19 en 2020 se realizó en formato online y en 2021–por el distanciamiento físico– en el Estadio Bicentenario Municipal Nelson Oyarzún Arenas.

En tanto, el Director de Coro UdeC, Eduardo Díaz Rodríguez, instó a la comunidad a participar de la convocatoria, calificando como una instancia importante vivir la experiencia de cantar con otras agrupaciones corales, sumándose al Concierto de Navidad que se hará en Concepción.

“Es una oportunidad única e inédita que no se pueden perder. Esta iniciativa responde a lo que es la Navidad: es comunidad, celebrar en familia y con amigos. Reunir personas en torno a un concierto emblemático como este y cantar con la Orquesta Sinfónica–que tiene una tradición artística y musical– en dos escenarios tan importantes como el Foro de la UdeC en Concepción y en el atrio de la Catedral de Chillán, es muy relevante porque la comunidad se convierte en protagonista de este evento. Hay muchos ingredientes para ser parte de esta experiencia”, concluyó.

Cabe recalcar que las inscripciones están abiertas hasta el jueves 6 de octubre, escribiendo al correo campuschillan@udec.cl con el asunto Audiciones para postular.