UdeC Campus Chillán y DRT realizan Encuentro Regional de Derechos Fundamentales

La jornada se realizó en el Auditorio del Instituto Profesional Virginio Gómez Sede Chillán y se abordó en el marco del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con distintas miradas.

Con la presencia del Director Nacional del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz, del Presidente de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Chillán, Claudio Arias Córdova, autoridades de la Dirección Regional del Trabajo (DRT) y de la UdeC Campus Chillán, encabezadas por el Director General, Dr. Pedro Rojas García, se llevó a cabo el Encuentro Regional de Derechos Fundamentales, en el marco del Convenio 190 de la OIT.

En la jornada se presentaron tres exposiciones; “Convenio 190 desde una perspectiva de Género” abordada por la Directora de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual (DEGyD) de la UdeC, Tammy Pustilnick Arditi, la “Violencia y el acoso en el trabajo”, a cargo del Coordinador Jurídico de la Dirección Regional del Trabajo, Sergio Álvarez Gebauer y la “Evolución de tutela laboral”, presentada por la magistrada del Juzgado de Letras del Trabajo en Chillán, Claudia Vergara Pérez.

El Director Nacional del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz, comentó que desde la DT están recorriendo las regiones para realizar este tipo de encuentros. En Bío Bío y Ñuble participaron con la UdeC en los Campus Concepción y Chillán, respectivamente.

“Destacamos estas instancias porque nos permiten acercarnos como institución a la academia, particularmente a la Universidad de Concepción, que es tan importante para el país. En ese sentido, agradecemos la disposición de esta institución para llevar a cabo este encuentro con una gran participación del público”, dijo Zenteno.

El Director General de la UdeC Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas García, expresó que “nos complace participar en esta actividad de tal manera de erradicar cualquier tipo de violencia y acoso laboral. Como Universidad de Concepción cumplimos 105 años y 70 años como Campus Chillán, por lo tanto, enmarcar estas actividades con tales hitos le da un realce distinto. Como institución nos adscribimos a las 40 horas laborales para todo el personal funcionario, con el objetivo de conciliar la vida familiar con el trabajo. También estamos comprometidos con la Equidad de Género y Diversidad Sexual en todas las áreas”, enfatizó el Dr. Rojas.

Luego de la presentación de las tres exposiciones, el público realizó preguntas sobre las temáticas abordadas.

En tanto, la Directora de la DEGyD UdeC, Tammy Pustilnick Arditi, agregó que “la perspectiva de género nos permite reconocer y abordar las desigualdades históricas y

sistémicas entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Esto implica garantizar igualdad de oportunidades, trato justo y condiciones laborales equitativas para todas las personas, independientemente de su género”, sostuvo.

Además, Pustilnick recalcó que incorporar la equidad de género y diversidad sexual en el mundo del trabajo, “contribuye al desarrollo económico al aprovechar todo el potencial humano disponible, ya que al eliminar barreras y prejuicios de género, se permite que más mujeres y personas de diversos géneros participen plenamente en la fuerza laboral, lo que a su vez, impulsa la productividad y la innovación”, concluyó.

Cabe recordar que la Universidad de Concepción se convirtió en la primera institución universitaria de América Latina y el Caribe en suscribir el convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en 2022, con el objetivo de iniciar el proceso de certificación en el Sello de Igualdad de Género del PNUD para Universidades.