UdeC Campus Chillán y Conaf lanzan hito “Árboles por la Memoria” en el marco de los 50 años del Golpe de Estado

Las especies arbóreas serán plantadas en las 96 hectáreas de la Casa de Estudios emplazada en el corazón de Ñuble, siendo la única institución local que postuló para participar en este proyecto.

Permitir la plantación de árboles nativos en sitios de memoria y en espacios públicos y privados, es el objetivo del proyecto “Árboles por la Memoria”, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. La iniciativa a nivel nacional, se extenderá hasta el 29 de agosto por todas las regiones del país, cuyas especies arbóreas serán donadas por la Conaf. En la Región de Ñuble, la Universidad de Concepción Campus Chillán, fue la única institución que participó de este hito, el cual se lanzó durante este lunes en las dependencias de la Delegación Presidencial Regional.

El Director General de la Universidad de Concepción, Dr. Pedro Rojas García, recalcó que la UdeC en sus 104 años de vida conoce de distintos procesos sociales que ha vivido el país.

“Nosotros como Universidad hemos establecido una comisión que participa transversalmente, generando actividades para conmemorar los 50 años del Golpe de Estado de 1973 en los tres Campus de la UdeC. Esta actividad en conjunto con Conaf, es cautelar lo que como Universidad hemos establecido; mantener la memoria para no cometer los errores del pasado, resguardar la democracia y cuidar y respetar los Derechos Humanos. Dentro de la Universidad buscamos la unidad con distintas miradas, es nuestro rol educador y formador para adherirnos a tales principios”, sostuvo.

En esa línea, el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Gabriel Pradenas Sandoval, afirmó que “este hito es para relevar la memoria, que debe estar intacta y viva, en materia de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. La Universidad de Concepción se hará cargo de esta reforestación en la Región de Ñuble, en el marco de colaborar con este hito, y Ñuble no podía estar ausente de esto”, dijo el delegado.

Durante el lanzamiento, el Director Regional de Conaf en Ñuble, Juan Salvador Ramírez Nova, destacó que el Campus Chillán de la Universidad de Concepción se haya adjudicado la participación de este proyecto, porque cuenta con el lugar para plantar las distintas especies arbóreas; peumo, quillay entre otras, comentó.

“Fue la única institución que postuló a nivel regional con terreno propio para llevar a cabo este hito, sumándose voluntariamente a esta actividad. El 11 de septiembre plantaremos los 50 árboles nativos en el Campus Chillán, entre peumo, quillay y otras especies que conviven con el clima mediterráneo, para que puedan perdurar en el tiempo. Estamos agradecidos de la Universidad por su respeto a la Justicia y los Derechos Humanos, con su responsabilidad de educar y formar buenas personas para la sociedad”, agregó el director de Conaf.

Por último, el Jefe de la Unidad de Parques y Jardines del Campus Chillán, Wilson González Saavedra, afirmó que “hemos trabajado en la ubicación de las especies arbóreas. Los lugares están definidos; uno de ellos será en las cercanías del memorial que hay en nuestra Casa de Estudios. En aquél lugar, estará un número importante de las especies donadas por Conaf. Cabe recalcar que el Campus tiene un espacio importante para poder distribuir la plantación de especies nativas y endémicas”, explicó González.

En la instancia, además participó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Scarlet Hidalgo Jara, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Elizabeth Riquelme Donoso, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Riquelme Lagos y la presidenta de la Agrupación Derechos Humanos de Ñuble, Teresa Retamal Silva.

Programa de actividades UdeC Campus Chillán

“A 50 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973”

Martes 29 de agosto, UdeC Campus Chillán, 11:00 horas. Inauguración de Exposición Campus Chillán: “Memoria e imágenes para el presente”.

Jueves 31 de agosto, Teatro Municipal de Chillán, 19:00 horas. Presentación de la “Cantata de los Derechos Humanos”. Interpreta la Orquesta Sinfónica, Coro y Conjunto Folclórico de la Universidad de Concepción.

Lunes 11 de septiembre, Parque de Administración y Finanzas UdeC Campus Chillán, 12:00 horas. Ceremonia institucional de Conmemoración 50 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.