UdeC Campus Chillán se adjudica ejecución del PAR EXPLORA Ñuble

ARCHIVO.

La Casa de Estudios ha permitido la descentralización en Chile, siendo un motor de desarrollo regional.

La Universidad de Concepción Campus Chillán se adjudicó el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Ñuble, con cambios en las bases de postulación y por primera vez desde la creación de esta Región. El monto de la transferencia es de 290 millones de pesos anuales durante 24 meses, es decir, un total de 590 millones de pesos.

La misión del PAR Explora es contribuir al desarrollo de una cultura científica tecnológica en la Región, a través de iniciativas que promueven la valoración y divulgación de las ciencias, las artes y las tecnologías en la comunidad escolar y general, objetivos que han estado visibilizados en las distintas jornadas organizadas durante el último periodo de ejecución.

“La adjudicación del proyecto por un nuevo periodo es un reconocimiento a la labor que Explora Ñuble ha realizado en la Región desde 2019, además de ser una oportunidad para fortalecer el vínculo entre la comunidad y el desarrollo científico-tecnológico. En los últimos años, se ha trabajado en consolidar una red en torno a la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), de la que la UdeC Campus Chillán a través del programa Explora, ha sido un actor relevante en el trabajo territorial, llevando el conocimiento a las 21 comunas de Ñuble”, afirmó la Directora del PAR Explora Ñuble, Dra. Inés Figueroa Cares.

En la Región de Ñuble, la propuesta del nuevo periodo de PAR Explora tiene como objetivo principal aumentar la cobertura de establecimientos educacionales participantes en actividades científicas.

“Fortalecer las competencias de Ciencias, Conocimiento, Tecnología e Innovación de comunidades educativas con mayor índice de vulnerabilidad; con pocos recursos y acceso a tecnología. Son importantes los esfuerzos que se realizan en la Región a través de una red establecimientos rurales, capacitando de manera especial a docentes. Sin embargo, siempre hay falencias, pero ese es el desafío de este PAR Explora”, complementó la Directora.

Desde 2019 a la fecha, el PAR Explora Ñuble de la UdeC Campus Chillán, consigna como hitos el Ciclo de Ciencia Abierta “Club de la experiencia”, actividades científicas con personas mayores, “Recorriendo y retratando mi región”, actividades de arte y ciencia con niño, niñas y adolescentes del programa Abriendo Caminos junto a Seremi de Desarrollo Social y Familia, el Festival de las Ciencias, feria científica, tecnológica y artística que reúne a instituciones y comunidad en torno a la CTCI, la Investigación e Innovación Escolar, actividad que promueve la realización de proyectos científicos en la comunidad escolar, considerando que pese a la pandemia, también se realizaron determinadas instancias por la vía telemática.

Por su parte, el Director General de la UdeC Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas García, destacó el impacto que tiene la adjudicación del proyecto para la Universidad.

“El impacto que tiene la adjudicación del PAR Explora Ñuble en nuestra Casa de Estudios es importante para promover las ciencias, la tecnología y el arte como vehículos para el desarrollo de la región. A lo largo de su historia y a semanas de cumplir 104 años, la Universidad de Concepción mediante su vinculación con la comunidad fortalece sus quehaceres institucionales de Docencia de Pregrado, Posgrado e Investigación. Agradezco el esfuerzo del equipo del PAR Explora por la interacción con la comunidad escolar de Ñuble, a través de instancias, que promueven la divulgación científica desde edades tempranas.”

En esa línea, la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, Dra. Sofía Valenzuela Águila, manifestó que “nos alegra enormemente que la Universidad de Concepción se adjudique nuevamente el Par Explora Ñuble, para seguir trabajando con los escolares en las diferentes comunas de la región. Vamos a seguir colaborando y esperamos tener muchas actividades en todas las áreas del conocimiento para acercar la ciencia y tecnología, dado que la democratización del conocimiento es un eje fundamental del gobierno de nuestro presidente Gabriel Boric, al igual que del Ministerio de Ciencia, queremos que la ciencia tenga un impacto en la sociedad”, agregó la seremi.

Cabe recalcar que en la propuesta del PAR Explora Ñuble de la Universidad de Concepción Campus Chillán, se presentaron como instituciones asociadas el SAG, Municipalidad de San Carlos, Municipalidad de Yungay, Municipalidad de Bulnes, Municipalidad de Coihueco, INACH (Instituto Antártico Chileno), CONAF, IMO (Instituto Milenio de Oceanografía), Universidad de O’Higgins, Universidad de Talca, Instituto Santo Tomás, DAEM Chillán, Museo Claudio Arrau León, Universidad del Bio Bío, INIA y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

El PAR Explora Ñuble, por medio de instancias dirigidas a profesores, profesoras, niños, niñas y jóvenes, se promueve el desarrollo de la investigación científica en los diferentes niveles del sistema escolar de la región. De esta manera, se potencia el desarrollo de habilidades y destrezas científicas y transversales en escolares, estimulando la curiosidad e inquietud por aprender, comprender y transformar su propia realidad.