UdeC Campus Chillán realiza seminario que aborda derechos de la niñez

La jornada fue organizada por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) y el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia a través de la seremi de Desarrollo Social y Familia en Ñuble.

Se trata de la campaña “Nos Vinculamos con las Infancias”,  que contempla instancias de difusión, activación y concientización de las principales problemáticas y oportunidades asociadas a la protección de niños, niñas y adolescentes, así como también la relación de la UdeC con ellos.

La actividad se realizó el pasado viernes en el Auditorio José Suárez Fanjul de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, en el marco de una nueva conmemoración de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada el 20 de noviembre de 1989 por la Asamblea General de Naciones Unidas. El seminario “Nos vinculamos con las infancias: Por los derechos de la Niñez a vivir en familia”, abordó la Protección de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en el marco de la Ley 21.430 con los respectivos trabajos intersectoriales en favor de ellos, con las ponencias de la Asistente Técnica Oficina Local de la Niñez, Elizabeth Riquelme Rebolledo y del Encargado de Vinculación Escolar Explora Ñuble, Denis Miranda Saavedra.

La Delegada de Extensión del Campus Chillán, Paulina Ceballos Garrido,  recalcó la importancia de promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la comunidad con lazos bidireccionales.

“Esta instancia es muy importante para la Universidad de Concepción, no solo porque permite visibilizar la preocupación de nuestra institución con las infancias, sino también porque nos permite concientizar a la comunidad, no solo universitaria sino también externa, de las problemáticas y oportunidades asociadas a la protección de niños, niñas y adolescentes. Reitero el rol público y ciudadano que tiene la Universidad de Concepción, que se traduce en actividades bidireccionales para poner a disposición de la comunidad la promoción de los derechos de la infancia en la comunidad”, dijo.

En tanto, la seremi de Desarrollo Social y Familia en Ñuble, Marta Carvajal Aguirre, agradeció la jornada que se gestionó en conjunto con la Universidad de Concepción, Campus Chillán.

“Estamos contentos con que nos abran espacios de la academia para sociabilizar la nueva ley de garantías de la Protección de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en el marco de la Ley 21.430. Esto nos permite llegar a distintos profesionales para que se informen de aquello.  En Ñuble es significativo porque tenemos un alto índice número de niños que se han atendido en el sistema de protección, en modalidad ambulatoria y residencial. Agradecemos esta instancia con la UdeC y esperamos seguir fortaleciendo lazos con ellos para mejorar la vida de los ciudadanos de Ñuble”, aseveró la seremi.

Asimismo, la Coordinadora Explora Ñuble, Tatiana Vidal Jiménez, destacó la difusión del área de las ciencias que han realizado con distintos menores para trabajar en favor de una educación igualitaria.

“Con el propósito de promover la divulgación y valoración científica en niños, niñas y adolescentes, Explora Ñuble ha trabajado estrechamente con la Seremi de Desarrollo Social y Familia, abriendo instancias de participación que dejan en manifiesto la necesidad generar alianzas entre distintos actores para garantizar que niños, niñas y adolescentes, tengan un acceso igualitario a la educación y crezcan en un entorno que les permita desarrollarse integralmente”, agregó.

Por último, el Encargado de Vinculación Escolar Explora Ñuble, Denis Miranda Saavedra, detalló la labor que han realizado en conjunto con Desarrollo Social.

“Durante este último semestre, a través del programa “Abriendo caminos” de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, hemos realizado talleres de pintura y fotografía, junto a salidas a terreno por distintos puntos de nuestra región. Esta ha sido una oportunidad para que niños, niñas y adolescentes conozcan más acerca de las características naturales de Ñuble, combinando el arte y la ciencia. Este ciclo culminará con la exposición de los trabajos realizados a lo largo de la actividad, invitando a la comunidad a apreciar la mirada de los niños, niñas y adolescentes sobre su territorio”, sostuvo.