UdeC Campus Chillán lanza oficialmente Gala Lírica internacional y Concierto de Navidad 2022

Con la participación del Director General del Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas García, el Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente Jiménez y Rodrigo Alarcón Tiznado, representante de Corcudec, se realizó en el Cecal UdeC, el lanzamiento oficial de estos dos hitos culturales.

Tras un esfuerzo de la Universidad de Concepción Campus Chillán y la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción (Corcudec) en alianza con diferentes entidades, entre ellas la Associazione Internazionale delle Culture Unite de Génova y el Instituto Italiano de Cultura de Santiago, el Municipio de Chillán y la Gobernación de Ñuble en el marco del Chile Ópera Festival (Chof), es que se concretará por primera vez en Ñuble, la realización de la Gala Lírica, cuyo evento es financiado por el Gobierno Regional con un monto de 35 millones de pesos.

Desde el 2021 el Chile Ópera Festival (Chof) ha desarrollado una serie de actividades en torno a la ópera como masterclass, conciertos de gala, programación lírica online, y que durante este año llega a la capital regional de Ñuble el 2 de diciembre a las 19:00 horas en el Teatro Municipal de Chillán. Este año, la Orquesta Sinfónica UdeC y el Coro UdeC serán acompañados por el maestro Lorenzo Tazzieri y grandes voces internacionales y de nuestro país, como la soprano Marta Mari y el tenor Davide Piaggio, además de los chilenos Gloria Rojas y Pedro Alarcón.

Para el Director General del Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas García, la realización de la Gala Lírica en Ñuble se enmarca en el rol público impuesto por la Universidad de Concepción.

“A través de la Vinculación con el Medio, uno de los quehaceres misionales de la Universidad, es que por la Corporación Cultural de la UdeC podemos llegar a la comunidad a través de estas obras artísticas y esta parte cultural que es transversal; que unifica la familia y a los distintos ciudadanos. Tener este espectáculo lírico por primera vez en nuestra ciudad, con el apoyo del Gobierno Regional y la Ilustre Municipalidad de Chillán–en esta tríada virtuosa que incluye a la UdeC–eso sin duda que es una alegría, porque nuestra intención es el bienestar de las personas, y que aportemos a ellos con una mejor calidad de vida”, dijo el director.

Por su parte, el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos, manifestó estar contento de anunciar junto a la UdeC y el municipio actividades de impacto cultural en Ñuble.

“El Gobierno Regional se ha trazado una línea de trabajar mancomunadamente con todos los actores de la región, especialmente con la cultura y las artes. Esta presentación radica en una alianza nacional e internacional que se ha desarrollado desde hace mucho tiempo para que la comunidad pueda disfrutar de este espacio artístico. Esta es una oportunidad única para disfrutar de un evento gratuito y abierto. De esta forma, esperamos fortalecer este vínculo cultural con la Universidad de Concepción y el municipio chillanejo durante el 2023″, agregó el Gobernador.

Asimismo, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente Jiménez, destacó que la Gala Lírica sea una instancia inédita en la comuna. No me cabe duda que la asistencia a este evento será masiva porque llama la atención. Ñuble es un lugar de grandes eventos culturales. Relevaremos la cultura en la región con el apoyo de la Universidad de Concepción y el Gobierno Regional”, afirmó el edil.

En tanto, en representación de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción (Corcudec), Rodrigo Alarcón Tiznado, recalcó que se ha trabajado en fortalecer la lírica. Ojalá que a futuro podamos ir a las comunas o provincias de Ñuble para que puedan conocer también este lindo género. Esperamos recibir a todo el público en el Teatro Municipal de Chillán”, agregó.

Concierto de Navidad 2022

El Concierto de Navidad vuelve al atrio de la Catedral de Chillán el 22 de diciembre de 2022 a las 19:30 horas. De esta forma, se retomará aquel lugar, ya que por la pandemia de Covid-19 en 2020 se realizó en formato online y en 2021–por el distanciamiento físico– en el Estadio Bicentenario Municipal Nelson Oyarzún Arenas.

La versión 2022 cuenta con una inédita iniciativa. Se trata de la participación de un Coro Ciudadano (compuesto por 40 personas), el que fue elegido en dos jornadas de audiciones realizadas en dependencias de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, con la respectiva inscripción de los participantes. Este coro se sumará a la Orquesta Sinfónica y al Coro de la Universidad de Concepción.

Registro de los ensayos del Coro Ciudadano.

El Director General del Campus, Pedro Rojas García, destacó las novedades del Concierto de Navidad para la versión de este año. “El Concierto de Navidad es algo histórico. En retribución de la esencia de nuestra Universidad, que se debe a la comunidad es que hay una particularidad. Este evento vuelve al atrio de la Catedral y  contamos con la aprobación del Obispo de Chillán. Se constituyó un Coro Ciudadano y se hicieron audiciones en las dependencias del Campus, lo que le da una connotación de participación de la ciudadanía en esta instancia cultural relevante.

El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, afirmó que es importante que el Concierto de Navidad regrese al atrio de la Catedral de Chillán. Además, destacó la realización inédita en el Coro Ciudadano.

“En esta oportunidad la participación de la comunidad en el Coro Ciudadano es muy destacada. Estoy muy agradecido que este concierto vuelva al escenario de la Catedral.”, sostuvo el alcalde.

Por último, Rodrigo Alarcón Tiznado de Corcudec, agregó que el Concierto de Navidad, además, cambiará el formato a “Cuento de Navidad”.  “Hay una integración con la comunidad muy importante. Es una versión 2.0 del tradicional Concierto de Navidad con esta modalidad”, cerró.