UdeC Campus Chillán inicia Escuela de Verano 2024 con actividades gratuitas para la comunidad

Hasta el 19 de enero se realizará una serie de talleres, cursos y charlas en dependencias de la Casa de Estudios Superiores.

Bajo el nombre “Creación, Vida & Escenas”, comenzó la Escuela de Verano UdeC 2024 en el Campus Chillán siendo el Taller de Taekwon-do el primero en dar el puntapié inicial a esta versión de este tradicional hito institucional que vincula a la Universidad con la comunidad.

El mencionado taller fue impartido por el Instructor Certificado y cinturón negro II° Dan Taekwon-do ITF, Tomás Bauer Coloma, quien también cuenta con la certificación de la International Taekwon-do Federatión (ITF) para el desarrollo del Taekwon-do Kids e infanto-juvenil.

Durante la instancia realizada al costado de La Pérgola del Parque Central del Campus Chillán, se realizaron dos jornadas con niñas y niños de 3 a 6 años y de 7 a 12 años, quienes fueron acompañadas y acompañados por sus padres y apoderados.

“Para nosotros es importante generar esta instancia de vinculación con la Universidad de Concepción, porque nos sirve para expandir el Taekwon-do hacia la comunidad, como un arte marcial formativo y deportivo. Estoy contento por la cantidad de inscritas e inscritos que tuvo el taller porque es inclusivo para quienes participaron y lo harán en las próximas jornadas”, comentó el instructor Tomás Bauer.

Natalia Arias Venegas (10) asistió al taller y manifestó que “me pareció muy entretenido. No había participado antes en algo similar. Me interesó venir porque lo había visto en las noticias que aparecen en televisión y en algunas escuelas. Mis primos me dijeron ‘Nati, vamos a Taekwon-do mañana` y me convencieron de venir. Me gustó la experiencia”, describió.

Posteriormente, se realizó el “Picnic de Innovación”, un encuentro al aire libre realizado en el Parque de Administración y Finanzas de la Casa de Estudios Superiores, para hablar del impacto del proyecto Distrito de Innovación de Ñuble, que tuvo como panelistas al Dr. Daniel Sandoval Silva, Director FIC-R Distrito de Innovación de Ñuble y Subdirector Académico de la UdeC Campus Chillán; Marcela Martínez Bascuñán, directora CityLab Bio Bío; Dra. Mabel Alarcón Rodríguez, académica de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía UdeC y Directora del proyecto Actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) de Ñuble y a Claudio Martínez Cerda, arquitecto y Jefe División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Ñuble.

“Es una instancia muy provechosa porque es la bajada que tenemos que hacer sobre la información del Distrito de Innovación de Ñuble para la comunidad. Fue una jornada muy relevante para transmitir esta información para todas y todos, para que sepan el impacto que puede tener a futuro”, recalcó el Director FIC-R Distrito de Innovación de Ñuble y Subdirector Académico de la UdeC Campus Chillán, Dr. Daniel Sandoval Silva.

Por su parte, Claudia Suazo Contreras, asistente al “Picnic de Innovación”, expresó que“quedé bastante satisfecha con esta actividad que fue abierta a la comunidad porque pudimos conocer aspectos de un proyecto tan importante como lo es el Distrito de Innovación de Ñuble. Me llamó la atención el desarrollo de este encuentro, el cómo nos permitió interactuar al aire libre en la UdeC Campus Chillán para abordar este tema”, dijo.

Por último, se realizó el Taller “Escribiendo Ciencia con Estilo: Introducción al LaTeX”, impartido por el académico del Departamento de Agroindustria de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UdeC, Dr. Ramiro Rebolledo Cormack, en el cual aborda esta tipografía profesional para la redacción de textos científicos.

“Este taller busca que las y los asistentes conozcan este sistema para lo que necesiten porque actualmente todas y todos generamos algún trabajo a través de los computadores, lo que a veces nos significa presentar informes, por lo tanto, tener estas herramientas a la mano y saber que existen, son útiles para la comunidad interna y externa, viendo a la UdeC como el lugar que lo enseña”, sostuvo el Dr. Rebolledo.

En esa línea, Constanza Molina Jerez, asistente del taller, agregó que “participé porque quiero indagar más en LaTeX. Me pareció muy bueno y no tenía idea de la historia de este sistema. Me motiva continuar en las próximas jornadas porque el académico profundizará más aspectos que nos permitan utilizar de mejor forma esta herramienta”, cerró.

Cabe recordar que aún quedan inscripciones disponibles para que la comunidad sea parte de esta Escuela de Verano UdeC 2024: Creación, Vida & Escenas. Para revisarlos debes ingresar al sitio web chillan.udec.cl y hacer clic en el banner principal. En todas las redes sociales de la Universidad de Concepción Campus Chillán se está informando sobre el desarrollo de este tradicional hito institucional, con sus talleres, cursos, charlas, conciertos, ferias, entre otras actividades, siendo todas totalmente gratuitas y abiertas a la comunidad.