UdeC Campus Chillán crea Calendario 2024 con fotografías realizadas por la comunidad

Fue el resultado del taller “Vida-Flora-Paisaje” realizado desde el 10 de noviembre hasta el 15 de diciembre de 2023.

Impartido por el fotógrafo y académico del Departamento Artes Plásticas UdeC, Fernando Melo Pardo, este taller contó con la participación de 15 personas de la comunidad interna y externa, quienes registraron a través del lente de sus cámaras, de forma sistemática y guiada, la Vida, Flora y Paisaje que convive en la Universidad de Concepción Campus Chillán.

Durante aquél periodo de clases teóricas en las que se realizó nivelación de la técnica fotográfica, abordando su respectivo estado del arte y trabajando en distintos lugares del Campus, se observó el entorno de lo que se entiende de los conceptos que titulan el taller.

Fue en diciembre de 2023 que el jurado conformado por el Director General del Campus, Dr. Pedro Rojas García, la Delegada de Extensión, Mg. Susana Villar Gómez y la Directora del Cecal UdeC, Amara Ávila Seguel, eligieron las fotos que conforman este Calendario UdeC 2024 tras ver una preselección en la Sala de Consejo Luis del Villar Zarco, ubicada en el Edificio Central de esta Casa de Estudios Superiores.

“Fue una iniciativa que involucró a toda la comunidad. Estuvimos con mucha libertad viendo el paisaje del Campus Chillán, para la lograr un visionado, cuyas fotografías fueron elegidas por el jurado que vio esta escala humana de los lugares de esta Casa de Estudios Superiores, incluso para quienes son externos, identificando estos espacios en los que se desarrolla la vida universitaria con la identidad que hay acá”, relató Fernando Melo Pardo.

“La UdeC agradece el talento de las increíbles imágenes que nos compartieron que son parte de este calendario que día a día nos acompañará en nuestro lugar de trabajo. Llama la atención que las y los participantes pudieron capturar la esencia de la diversidad natural de nuestro campus, visualizando con ojo ávido desde la delicadeza hasta la majestuosidad de los paisajes”, agregó la Delegada de Extensión, Mg. Susana Villar Gómez.

Quienes participaron en el taller mostraban sus fotografías de sus recorridos por el Campus en las sesiones del taller, siendo guiados por Fernando Melo en la edición fotográfica, para dar paso a determinadas preselecciones y así llegar a la etapa final del procedimiento.

“Es parte de nuestra misión institucional que la UdeC se vincule constantemente con la comunidad y qué mejor, a través de estas instancias creativas, compartiéndonos sus miradas autorales trabajadas en el taller impartido por Fernando Melo, algunas nuevas de lo que es nuestro Campus Chillán, realzando también los imaginarios que se construyen de este lugar desde la visión de la comunidad externa”, enfatizó la Directora de Cecal UdeC, Amara Ávila Seguel.

Por último, el Director General del Campus, Dr. Pedro Rojas García, agradeció el interés de las y los participantes, por ser parte de este taller.

“Es importante promover este tipo de actividades que despiertan el interés creativo de toda la comunidad; interna y externa, para realizar un material que estará durante todo el año en nuestros lugares de trabajo, en el cual compartimos no solo nuestras labores, sino también, nuestras distintas vivencias del quehacer universitario. Agradezco a todas y todos quienes participaron de este taller fotográfico”, sostuvo el Director General.

Las fotografías de este Calendario UdeC 2024 del Campus Chillán corresponden a Maritza Riquelme Contreras, Andrea Salinas Riffo, José Astroza Arroyo, Tamara Fuentealba Jiménez, Marco Schwerter Pairoga, Pablo Sáez Rodríguez, Paola Sáez Rodríguez y Nicolás Lagos Lagos.