UdeC Campus Chillán convoca a construir memoria fotográfica sobre los 50 años del Golpe de Estado

Crédito: Archivo VRIM.

Es la primera jornada de una serie de actividades académicas e institucionales abiertas, diversas e inclusivas de diálogo y reflexión, que organiza la Universidad de Concepción en el marco de este hito.

“Memoria e imágenes para el presente”, se titula la primera actividad del programa institucional de la Universidad de Concepción sobre la conmemoración “A 50 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973”, el cual incluye dos ejes de actividades: Iniciativas organizadas e implementadas por las autoridades universitarias centrales en los 3 campus y en la sede de Santiago y actividades propuestas e implementadas por la comunidad universitaria (personal académico y funcionario, cuerpo estudiantil, Alumni).

A través del Archivo Fotográfico UdeC, se busca la instancia de compartir y dialogar vivencias sobre el Golpe de Estado, en los que se invita a la comunidad regional a construir archivos de memoria histórica mediante la recuperación de fotografías y documentos asociados a este hito, siendo el primero de éstos, el viernes 21 de julio desde las 10:30 a las 16:30 horas en el Cecal UdeC, emplazado en calle Isabel Riquelme 479, Chillán.

El Director de Extensión y Pinacoteca de la Universidad de Concepción, Rodrigo Piracés González, expresó que “como Universidad no hemos querido estar exentos de participar de esta conmemoración. Este proyecto busca rescatar la memoria visual a través de las imágenes y fotografías que tienen las personas sobre esa época en sus respectivos territorios. Es un ejercicio de memoria, pero también es una participación colectiva que nos vincula con la comunidad. Al compartir esos momentos personales, de algún modo, ´exorcisamos´ una época difícil, a través de los recuerdos que tenemos de nuestros seres queridos”, relató Piracés.

En esa misma línea, la Jefa de la Unidad del Archivo Fotográfico de la Pinacoteca UdeC, Claudia Arrizaga Quiroz, afirmó que la convocatoria a esta actividad es abierta a quienes quieran participar de la construcción de tal memoria histórica sobre los 50 años de la Dictadura cívico-militar.

“Es un formato de encuentros de memorias, cuya finalidad es desarrollar alguna actividad relacionada al periodo del Golpe de Estado, con la intención de no sólo compartir documentos de la comunidad, sino también, aportar un espacio de diálogos en que nos ayude a profundizar estos procesos traumáticos de nuestra historia. En esta convocatoria abierta, la idea es recibir a las personas y ofrecerles digitalizar su información y formalizar el procedimiento a través de una autorización, para que posteriormente se realice una exposición”, agregó Arrizaga.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Vinculación con el Medio del Campus Chillán, Juan Monroy Castillo, recalcó que en el marco del rol público e histórico de la Universidad de Concepción, la Casa de Estudios se suma a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

“Parte de nuestra comunidad se vio afectada por tal suceso, pero hoy lo vemos con altura de miras, con una mirada de respeto a los Derechos Humanos y un cuidado a la democracia, pensando que esa situación no debe volver a ocurrir.  La actividad de este viernes en Cecal UdeC es directamente con la comunidad de Ñuble. Queremos que nos hagan llegar algún documento para que sean partícipes del proceso de digitalización en esta memoria conmemorativa”, enfatizó Monroy.

Cabe destacar que los demás encuentros serán el viernes 28 de julio, de 10:30 a 16:30 horas en Sala 92, módulo 1, del Campus Los Ángeles y el tercero, en Concepción, el que se desarrollará el sábado 5 de agosto de 2023, de 10:30 a 16:30 en el hall de acceso de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

Programa de actividades UdeC Campus Chillán

Viernes 21 de julio, Cecal UdeC, 10:30 a 16:30 horas. Digitalización de objetos e imágenes presentadas por la comunidad a iniciativa: ”Memoria e imágenes para el presente”.

Martes 29 de agosto, UdeC Campus Chillán, 11:00 horas. Inauguración de Exposición Campus Chillán: “Memoria e imágenes para el presente”.

Jueves 31 de agosto, Teatro Municipal de Chillán, 19:00 horas. Presentación de la “Cantata de los Derechos Humanos”. Interpreta la Orquesta Sinfónica, Coro y Conjunto Folclórico de la Universidad de Concepción.

Lunes 11 de septiembre, Parque de Administración y Finanzas UdeC Campus Chillán, 12:00 horas. Ceremonia institucional de Conmemoración 50 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.