UdeC Campus Chillán cerró Escuela de Verano con multitudinario concierto de Los Jaivas

Crédito: Paulina Ruiz.

Con un repertorio de 13 canciones, Los Jaivas, una de las bandas más importantes e influyentes de Chile y en Sudamérica, se presentaron en la casa de estudios ante más de 8 mil personas. 

Fue el broche de oro en la Clausura de la Escuela de Verano 2023: “Voces, Imaginarios & Territorios”, realizada en la Universidad de Concepción, Campus Chillán. Por primera vez en la historia de la casa de estudios emplazada en Av. Vicente Méndez 595, se vivió un espectáculo multitudinario y de primer nivel, en el que Los Jaivas hicieron vibrar a las y los ñublensinos.

El show comenzó cerca de las 20:30 horas, cuyo repertorio incluyó las canciones “La Vida Mágica”, “Takirari del Puerto”, “Pregón para iluminarse”, “La Poderosa Muerte”, “Amor Americano”, “Tarka y Okarina”, “Un día de tus días”, “La Conquistada”, “Mira Niñita”, “Hijos de la Tierra”, “Sube a nacer conmigo hermano”, “Mambo de Machaguay” y “Todos Juntos”.

Previo a la última canción que interpretaron Los Jaivas, la Universidad de Concepción, Campus Chillán, distinguió al grupo que este 2023 cumplen 60 años de trayectoria musical ininterrumpida y por su aporte a la cultura de Chile.

Juanita Parra, baterista del grupo, recibió con emoción tal reconocimiento ante las más de 5 mil personas que asistieron.

“Es un tremendo homenaje. Las universidades son las que entregan el conocimiento al futuro del país, por lo tanto, nosotros tenemos mucho respeto a ese conocimiento. Y que la Universidad nos reconozca, considerando que por años nos entregamos a la gente, es muy bonito, porque es cultura, trascendencia e identidad que es tan importante que rescatemos. Además, estamos en Ñuble, tierra de donde viene Violeta (Parra) y Víctor (Jara)”, dijo.

Además, agregó que “es muy estimulante para nosotros participar de actividades en las que se invita a la comunidad a ser parte de recibir conocimiento en esta Escuela de Verano. Los campus universitarios son muy importantes. Aquí se entrega el conocimiento a las nuevas generaciones, en la Universidad de Concepción que es tan emblemática. Este 2023 cumplimos 60 años de historia y carrera musical, entonces son tantos hitos que se juntan, por ende, es un gusto haber vivido este concierto con tanta gente, rodeada de naturaleza en el Campus Chillán”, destacó.

Antes de la presentación de Los Jaivas, el grupo AV Trío Jazz, conformado por el bajista chillanejo Álvaro Vildósola, el guitarrista unionino Matías Alderete y la baterista chillaneja Alejandra Farías, quienes se encargaron de telonearlos por cerca de 50 minutos.

Inédita y exitosa versión

La Escuela de Verano 2023: “Voces, Imaginarios & Territorios” contó con una serie de talleres, cursos y charlas, actividades en las que participó la comunidad regional de Ñuble de todas las edades.

“Ha venido a la Universidad mucha gente. Es una instancia muy importante para nosotros porque la Universidad de Concepción se debe a la comunidad, por lo tanto, estamos retribuyendo frente a eso. Agradecemos profundamente a todas y todos por venir a nuestro Campus, está abierto en forma permanente para que puedan recorrerlo, visitarlo y desarrollar distintas actividades que se ejecutarán”, recalcó el Subdirector Académico del Campus Chillán, Dr. Daniel Sandoval Silva, en la Clausura de la Escuela de Verano.

Para esta versión, la Escuela de Verano contó con determinados hitos; como la muestra fotográfica Víctor Jara “El mundo gira y crea porque existe el amor”, siendo la jornada inaugural, el estreno en Ñuble del documental “Bajo Sospecha: Zokunentu”, la Feria Regional de Artesanías de Ñuble, instancia en la que se distinguió a la Alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca por ingresar a la Lista de Salvaguardia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, Atacamex: Ciencia del Océano Profundo, la participación de la UdeC en el Congreso Futuro en “Revolución Digital y ciudades inteligentes”, el Concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, con el repertorio de películas animadas de todos los tiempos, el Día del Teatro con la presentación “Tren de Medianoche” de TEMACHI, el Día de la Danza que tuvo las presentaciones de Danza y Percusión Africana con música en vivo, instancia en la que además, quienes participaron de tales talleres exhibieron un gran espectáculo, para finalizar con la Feria de Emprendimiento y Manualidades.

Por su parte, el Jefe de la Unidad de Vinculación con el Medio, Juan Monroy Castillo, enfatizó que la Escuela de Verano de la Universidad de Concepción “es una de las máximas expresiones de Vinculación con el Medio de nuestra universidad. Este año con el nombre “Voces, Imaginarios & Territorios”, quisimos conectarnos con la comunidad en los distintos talleres que se realizaron, conversar con nuestros artesanos, imaginamos viajar y recorrer el mundo con conciertos, obras de teatro, danza y baile, recorrimos el territorio con nuestros agricultores y reconocimos el trabajo que se realiza en las distintas comunas de Ñuble”, manifestó.

Además, Monroy destacó la labor realizada por la comunidad universitaria en esta instancia.

“Nuestras académicas y académicos, estudiantes, funcionarias y funcionarios, pusieron todas sus capacidades para desarrollar las distintas iniciativas y recibir en el campus a la comunidad de Ñuble. Sin duda que esta Escuela de Verano es un hito en la región de Ñuble; tener a la Orquesta Sinfónica presentándose en el parque de nuestra casa de estudios con un concierto familiar, las nuevas generaciones bailando, jugando y aprendiendo, familias recorriendo los pasillos del Cecal Udec y participando en los distintos talleres, recibir a nuestros adultos mayores, escucharlos y reunirlos con nuestros estudiantes, son experiencias que quedarán en cada uno de las miles de personas que nos acompañaron. Finalmente, agradecemos a la comunidad de Ñuble por ser parte de esta Escuela de Verano 2023 “Voces, Imaginarios & Territorios” de la Universidad de Concepción, Campus Chillán”, expresó el Jefe de la Unidad de Vinculación con el Medio.

Asimismo, la Directora del Cecal UdeC, Amara Ávila Seguel, agregó que “en esta nueva versión, desde Cecal UdeC estamos muy agradecidos por la importante convocatoria y la alta participación de la comunidad regional, quienes vinieron de distintas comunas a nuestras actividades. Nos quedamos con muchos desafíos para seguir generando comunidad cultural en este 2023”, sostuvo.

En tanto, la Delegada de Extensión Académica del Campus Chillán, Paulina Ceballos Garrido, enfatizó en que “las universidades estamos llamadas a no solamente ser generadores de conocimiento, sino que, algo muy importante es transmitirlo y compartirlo, no solo con la comunidad científica, sino con las personas, agrupaciones, familias y comunidad en general que nos rodea en el día a día, y ser un aporte positivo generando una vinculación con impacto en la vida de las personas. Destaco la participación de las distintas facultades, unidades y reparticiones de nuestro Campus, quienes aportaron a que esta Escuela de Verano lograra una parrilla de actividades y talleres diversa e inclusiva, así como también, la excelente acogida que tuvimos por parte de la comunidad externa”, complementó.

Crédito: Campus Chillán.

Talleres, cursos y charlas

En la Escuela de Verano 2023: “Voces, Imaginarios & Territorios”, se impartieron los talleres de “Ballet”, “Aves en la UdeC”, “Principios y Prácticas de Huertos Caseros”, “Mis Vacaciones en la UdeC”, “Presentador Efectivo”, “En el Corazón del Parque”, “Actuación Teatral”, “La Cueca Urbana”, “Prevención en Primeros Auxilios para Cuidadoras”, “Bienestar Integral en Mis Mejores Años”, “Análisis de Datos para uso en Epidemiología”, “Mantención de Bicicletas”, “Percusión Africana”, “Danza Africana”, “Tumbe Afro-Chileno”, “Sostenibilidad para las PYMES de Ñuble”, “Acuarela Infantil”, “Aplicación de Metodologías Contemporáneas en Conservación de Patrimonio”, “Fanzine Colectivo”, “Fotografía Digital”, “Salud Menstrual”, “Intervención en Mosaico”, “Construye tus Sueños: Taller de Educación Financiera”, “Muestra Fotográfica y Taxidermia de Animales”, “Cerezas de Ñuble: Desafíos y Oportunidades” y “Propiedades de la Miel”.

Respecto a los cursos dictados, estos fueron “Feminismos para Principiantes”, “Introducción a la tenencia responsable y cuidados básicos de mascotas exóticas” y “Hablemos sobre Sexualidad”. Por último, las charlas que se registraron fue “Más que animales: ganadería, medioambiente y cultura” y “Jornada Integral del Adulto Mayor”.

El académico y director del Departamento de Producción Vegetal, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Dr. Richard Bastías Ibarra, destacó la importancia del taller “Cerezas de Ñuble: Desafíos y Oportunidades”, que se desarrolló en el marco de la Escuela de Verano 2023, la que pone énfasis en la Vinculación con el Medio, “y en este caso con el sector productivo, específicamente con los cereceros de la región de Ñuble, por lo tanto es relevante esta jornada porque estamos generando un acercamiento entre la academia y este rubro, que es muy importante para la región, ya que representa cerca el 15% de la fruticultura regional, entonces hay una relevancia económica, pero por sobre todo, implica un acercamiento pensando en el trabajo colaborativo para ir resolviendo las demandas que ellos nos puedan manifestar en torno a investigación, transferencia tecnológica u otros aspectos”, explicó el Dr. Richard Bastías.

Asimismo, la académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Directora del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción, Dra. Paula Aravena Bustos, quien impartió el taller “Aves en la UdeC”, recalcó que “tuvimos una muy buena convocatoria y participación de niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. En el taller se hizo un recorrido por el Campus para avistar aves silvestres, ensenándole a la gente a encontrarlas y fotografiarlas para conocerlas. Es un reencuentro de la ciudadanía con esta fauna tan necesaria para mantener un equilibrio en el ecosistema”, explicó la Dra. Aravena.

El académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Sebastián Muñoz Leal, quien realizó la Muestra Fotográfica y Taxidermia de Animales, destacó que es la primera vez que se incorporó la técnica de taxidermia en una Escuela de Verano.

“Es una forma didáctica de aproximar a las especies de vertebrados e invertebrados silvestres que tenemos en el país, y principalmente en lo que hay en la región de Ñuble. Se generó una rica discusión sobre el tema entre quienes asistieron al taller, ya que generalmente son entendidos en la materia”, sostuvo el académico.

Por último, Claudio Rodríguez Quezada, oficial de Biblioteca del Campus Chillán, quien dictó el taller de Mantención en Bicicletas, manifestó que “estimaba que habría pocos interesados en la actividad. Sin embargo, afortunadamente me equivoqué porque había bastantes personas que querían saber sobre los cuidados que requiere una bicicleta. Expliqué cada detalle para realizar ajustes en este tipo de transporte. Todos quienes participaron quedaron muy interesados en repetir este taller”, finalizó.

Cabe recordar que la Escuela de Verano 2023: “Voces, Imaginarios & Territorios”, se realizó en las dependencias del Campus Chillán entre el 6 hasta el 20 de enero.

Tags