UAPPU en los campus: “En Chillán, somos un puente, un nexo importante”.

La unidad, creada en 2020 como una iniciativa para fortalecer la salud mental del personal universitario, tiene presencia en los campus de Chillán y Los Ángeles.

En el Campus Chillán, el equipo UAPPU está compuesto por dos personas. Carmen Gloria Abuin y Marcela Acuña, trabajadora social y administrativa, respectivamente.

La dupla funciona desde comienzos de año, cuando la Unidad de Atención Psicosocial al Personal Universitario amplió su cobertura a todos los campus de la Universidad de Concepción.

“Funcionamos como un puente, como un lazo”, cuenta Carmen Gloria.

“Primero, cuando la pandemia no permitía actividades presenciales de ningún tipo, teníamos el rol de hacer visitas, de destacar un caso, en definitiva, de aprovechar que conocemos a las personas que trabajan en Chillán, y que nos conocen a nosotras también”, relata la trabajadora social.

Ahora que la vida universitaria retorna paulatinamente a la normalidad, este rol de puente se profundiza, cuenta Carmen Gloria.

“Los talleres y las atenciones psicológicas, como aún estamos en pandemia, siguen siendo en buena parte de forma telemática. Pero nosotras estamos acá, y este rol es importante, damos a conocer el quehacer de la UAPPU, y tenemos la mirada que nos da lo presencial”, señala.

Marcela Acuña, afirma que “hay un tema de conexión, clave, que es el trato presencial, de dar a conocer la labor nuestra, del boca a boca como dicen”.

La Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal Universitario se crea como una iniciativa desde rectoría en 2020, con la meta de apoyar a las personas que conforman la comunidad universitaria en el contexto de pandemia a nivel mundial.

La unidad trabaja tanto la atención individual del personal de la universidad, como el desarrollo de talleres -en forma presencial o remota- con distintas temáticas.

Si estás interesado en coordinar un taller, o necesitas acompañamiento psicosocial, no dudes en contactarnos al correo: uappu@udec.cl

Y si estás en Chillán, no dudes en acercarte a las especialistas Carmen Gloria Abuin o Marcela Acuña.

Tags