Tras 18 meses Cecal UdeC abrió sus puertas con la muestra “Diálogos”

Crédito: Cecal UdeC

La exhibición muestra una amplia gama de prácticas formales que incluyen pintura, trabajo en papel, fotografía, video, arte callejero, performance e instalación.

Luego de un 1 año y 6 meses, el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos (Cecal UdeC) volvió a la presencialidad con Diálogos”, muestra organizada en colaboración con el Museo de Artes Visuales, MAVI Chile, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Galería Gabriela Mistral y Diario La Discusión.

Las piezas corresponden a la artista visual, Julia San Martín, quien es oriunda de Ñuble y asentada por más de 10 años en Nueva York, y que pone en perspectiva la relación histórica y política entre Chile y Estados Unidos, sin dejar de lado su autobiografía itinerante, lo femenino y su subconsciente. Es así como muchas de sus obras aparecen personajes fantasmales denominados “trapitos”, los cuales son creados a partir de pinceladas rápidas que evocan lúdicamente la manera de pensar y observar el mundo de la artista, donde la sátira y el humor son utilizados para hacer llamados de conciencia sobre nuestra sociedad.

La muestra viene a ser la primera presentación de la artista en su ciudad natal, la que contó con un grupo reducido de personas, debido a los protocolos por el Covid-19, compuesta por familiares, amigos, la directora de MAVI Chile, María Irene Alcalde y el subdirector del Campus Chillán, Dr. Daniel Sandoval Silva.

“Estoy muy contenta de estar en Cecal y muy feliz porque vino parte de mi familia, que nunca había visto una obra, y al mismo tiempo poder realizar un recorrido, explicando cada una de ellas, en algo que ha sido con mucho protocolo, pero que al mismo tiempo ha dado un sentido más íntimo”, señaló, Julia San Martín.

“Muy contenta de estar aquí, en esta reapertura de Cecal, que la verdad es un poco al momento que estamos viviendo en Santiago, hay una reapertura de todos los espacios. Esta exposición la tuvimos en el 2019, antes de la pandemia, adaptada para MAVI, pero en este momento que Julia haya podido explayarse con esta misma exposición y poder adaptarla al espacio de la ciudad donde ella nació, me parece muy interesante. Creo que las personas van a poder entender un poco más y meterse en el arte de Julia San Martín luego de ver esto”, indicó María Irene Alcalde, directora de MAVI Chile.

Julia San Martín, ha presentado su obra en Chile y Estados Unidos principalmente, además de Argentina, Bulgaria, Canadá, Colombia, España, Italia, Lituania y México.

“Estamos muy felices de poder retomar nuestras actividades presenciales, con la exposición “Diálogos”, una muestra que veníamos esperando desde antes que comenzara la pandemia del Covid-19; y que hoy más que nunca está muy vigente y nos invita a reflexionar a través de las artes visuales, sobre los cambios que estamos viviendo como sociedad, no solo en Chile sino en el mundo entero. En ese sentido, el arte de Julia San Martín es una invitación a dialogar sobre nuestra memoria histórica, feminismo y sociedad”, detalló la encargada de Cecal UdeC, Amara Ávila.

Por su parte el subdirector del Campus Chillán, Dr. Sandoval Silva, dijo que, “para nosotros, como Universidad de Concepción, esta exposición es un acto simbólico además de expresivo, puesto que después de 18 meses podemos volver abrir nuestro Cecal para nuestra comunidad, y qué mejor que con estas obras de Julia San Martín, donde da cuenta de una forma distinta de pensar el arte y de expresarlo para todos nosotros”.

La exposición se extenderá hasta el 13 de diciembre, en horario de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas, y en horario tarde de 14:00 a 17:00 horas. Para asistir, es necesario que las personas puedan inscribirse en el siguiente enlace o a través de la página web cecal.udec.cl.