Trabajo colaborativo con experto internacional podría potenciar línea investigativa de Agronomía

En el contexto de su reciente visita a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, para conocer el Laboratorio de Fruticultura, actividad gestionada tras una reunión coordinada por la Fundación Fraunhofer Chile, con autoridades académicas de Agronomía UdeC, el Dr. Jay Patel, del Clarendon Laboratory, Department of Physics de la Universidad de Oxford, dictó una charla relacionada con los avances en el desarrollo de paneles fotovoltaicos y su potencial aplicación en la agricultura.

Su visita permitió que académicos del Departamento de Producción Vegetal pudieran darle a conocer algunas líneas investigativas que se encuentran desarrollando en la Facultad en el ámbito de mallas foto-selectivas. “Nosotros le presentamos la experiencia que tenemos en mallas foto selectivas. Conoció nuestra estación experimental, el laboratorio donde estudiamos el tema lumínico y fisiológico, después fuimos a la unidad de calidad de fruta para que viera qué medimos y cómo la fruta se ve impactada con estas coberturas en los distintos cultivos frutales. También descargamos datos micro climáticos y entonces conoció toda la secuencia que hacemos en investigación y el equipamiento y know how con el que contamos, por lo que quedó muy interesado en que podamos colaborar en el futuro, en el desarrollo que ellos están haciendo y nosotros aportaríamos en lo que se relaciona con la planta bajo estas coberturas de materiales distintos que hemos estado estudiando”, explicó el académico, Dr. Richard Bastías.

En este sentido los investigadores no descartan iniciar un proyecto novedoso y en conjunto, así como también afianzar la posibilidad de hacer intercambio académico y estudiantil, en Londres, debido a que el Dr. Jay Patel comienza el próximo mes en una nueva posición como académico en el London College, por lo que podría trabajarse desde allí la línea de mallas foto selectivas. “Queremos avanzar a una malla o coberturas en un concepto 4.0 y creo que él es la persona indicada porque trabaja en aplicaciones que son múltiples y abre la posibilidad de utilizarlas en distintos escenarios en el ámbito de fotovoltaicos aplicados a la agricultura y específicamente en la fruticultura””.

Cabe destacar que el Dr. Jay Patel expuso sobre “La energía fotovoltaica de perovskita de halogenuros metálicos de unión múltiple”, y el desarrollo de materiales para capturar energía, por lo que asistieron a su presentación tanto docentes como estudiantes de postgrado.