Titulado de Agronomía UdeC seleccionado con primer lugar nacional de proyecto de innovación de FIA

Ignacio Bustos, titulado el año 2018 de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción es quien recientemente se adjudicó el primer lugar nacional de proyecto de innovación de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, con su proyecto que apunta a generar un prototipo para el desarrollo de un sistema productivo para la obtención de morchella, hongo que a nivel mundial es considerado como un producto gourmet de lujo.

“Hemos establecido junto a mi socio una alianza entre “Morel’s House Ltda” nuestra empresa postulante y a su vez ejecutor, y la UdeC a través de la Facultad de Agronomía colaborando como asociado, ya que la idea es que exista un equipo técnico de trabajo completo, para abarcar áreas relativas al crecimiento de los hongos, inocuidad y calidad de producto y otros aspectos relevantes”, explicó el ingeniero agrónomo, Ignacio Bustos.

Se trata, de acuerdo a lo manifestado por el profesional, de desarrollar un sistema productivo para la obtención de morchella en condiciones controladas. “Queremos dar solución a algunos problemas presentes en el rubro agroalimentario. Por ejemplo, queremos contribuir a solucionar el problema relacionado con un bajo desarrollo tecnológico en técnicas de producción de productos forestales no madereros, para definir y sistematizar los estándares de inocuidad y trazabilidad para el sistema productivo que queremos implementar, como también cumplir con certificaciones comprometidas en materias de responsabilidad ambiental y social”, explicó Ignacio Bustos.

La morchella en Chile presenta fluctuaciones en rendimientos año tras año, ya sea en su ecosistema nativo u originada por efecto de los incendios forestales, significando un problema en cuanto a la estabilidad de la recolección como fuente económica y laboral. “Es importante mencionar que desde el 2010 a la fecha, las toneladas exportadas de este producto han fluctuado entre 40 a 120 toneladas. Hay años en que ha aumentado positivamente el volumen exportado de morchella como también otros en que disminuye, entonces, uno de nuestros objetivos será intentar dar estabilidad y constancia en productividad y provisión respectivamente”.

Es uno de los grandes objetivos a alcanzar, según Ignacio Bustos, porque además se entiende que existen muchas familias que viven de la recolección y en este sentido también han pensado en ellos. “De lograr implementar un sistema productivo queremos generar una industria de producción de morchella que coexista con la recolección comercial, para que en un posible futuro junto a recolectores de la región, podamos exportar a Europa, siendo este el principal mercado de destino para morchella. Queremos generar impactos positivos del tipo social a través de la generación de empleos, responsabilidad ambiental mediante una economía circular, crecimiento económico y desarrollo cultural”, precisó Ignacio, agregando que, “para ello, pretendemos conseguir una estabilidad en los rendimientos queriendo lograr inicialmente un promedio que puede ir desde los 2.000 a los 3.000 kilogramos de morchella fresca por hectárea, bien sabemos que es posible también aumentar ese margen de rendimiento, pues requiere de mayor investigación e inversión, por lo mismo, ahora estamos enfocados en concretar la implementación y funcionalidad del sistema productivo”.

El llamado a concurso de FIA fue una convocatoria nacional para proyectos de innovación en el sector agrícola, agroforestal y agroalimentario y para el ingeniero agrónomo, “esto puede significar un gran inicio para dar otro salto dentro de esta iniciativa, ya que el financiamiento que obtuvimos ($150.000.000) lo utilizaremos para la adquisición de tecnología, equipamiento e insumos para la producción de morchella”.

Quien ha colaborado significativamente en este proyecto es la académica del Departamento de Producción Vegetal, Dra. Macarena Gerding, quien destacó la importancia de este trabajo. “Sería la primera vez que se lograría cultivar en el hemisferio sur, uno de los hongos más caros que existen a nivel mundial, de hecho es el segundo después de la trufa. Este es un hongo que se ha logrado cultivar con manejo en Francia y China y aquí en Chile se basa exclusivamente en la recolección en bosques y por lo tanto no se logran altos volúmenes, entonces sería una muy buena oportunidad para nuestro país y también sería una oportunidad para la comunidad de Nacimiento, donde está ubicada la empresa de nuestros ex alumnos”.

Finalmente mencionar que Ignacio Bustos junto a FIA se encuentran en proceso de negociación para convenir la adjudicación de financiamiento para la ejecución del proyecto.