Tercer congreso chileno de parasitología se desarrollará en Universidad de Concepción

“El parasitismo y el cambio climático”, es el slogan con que este año se desarrollará la tercera versión del congreso de parasitología que organizan las Facultades de Ciencias Veterinarias, de Ciencias Naturales y Oceanográficas y la de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción en conjunto con la Sociedad Chilena de Parasitología, SOCHIPA.

La actividad que se desarrollará del 1 al 3 de diciembre, en el marco del 50 Aniversario de Veterinaria UdeC, se hará de manera presencial tras la emergencia sanitaria producto de la pandemia. ”Este será primer congreso, desde el 2017, que realizaremos de forma presencial y precisamente quisimos hacerlo así, no híbrido, porque creemos que es necesario volver a reencontrarnos”, explicó uno de los organizadores del evento, el académico del Departamento de Patología y Medina Preventiva, de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Carlos Landaeta Aqueveque.

En el congreso estarán presentes tres conferencistas internacionales: la Dra. María del Rosario Robles, de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, Argentina, quien expondrá sobre la “Diversidad parasitaria y zoonosis en roedores: el rol del biólogo en tiempos de cambio”, la Dra. Sara Brant, del Departamento de Biología de la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos, quien se referirá al tema “Un panorama en constante cambio: la diversidad y la epidemiología de los esquistosomas” y la Dra. Ulrike Kemmerling Weis, del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Santiago, quien ahondará en la “Interacción hospedero-patógeno: implicancias en la transmisión congénita de Trypanosoma Cruzi y Toxoplasma Gondii”.

De acuerdo con lo expresado por el Dr. Carlos Landaeta, en este congreso, donde se presentarán diversos temas, uno de los ejes centrales será el impacto que a nivel mundial está causando la variación global del clima. “El cambio climático nos plantea grandes desafíos, desde conocer los factores ambientales que favorecen o perturban a los parásitos, hasta conocer los aspectos biológicos más íntimos que afectan la interacción con el hospedador, y estos grandes desafíos deben enfrentarse multidisciplinariamente y es por eso que nos planteamos el objetivo de fomentar lazos de colaboración que nos ayuden a comprender y responder estos nuevos problemas”, precisó el investigador.

Cabe señalar que al congreso pueden asistir personas interesadas en este tipo de materias, incluyendo estudiantes de pre y postgrado, profesionales e investigadores. Mayores antecedentes pueden encontrarse en https://congresoparasitologia.cl/