“Talleres de Otoño” Campus Chillán lanza oferta programática centrada en la salud mental y física

Créditos: Campus Chillán

Las actividades se desarrollarán de manera online, vía Zoom, de mayo a julio y son totalmente gratuitas para toda la comunidad UdeC y público general.

Talleres de Otoño es una iniciativa organizada por las secciones de Formación Complementaria y de Deportes del Campus y tiene por objetivo entregar una oferta recreativa y dinámica para toda la comunidad, contemplando actividades que estén dirigidas hacia la prevención y promoción de la salud mental y física, en el contexto de la pandemia.

“Ambas secciones tienen como misión, colaborar con la formación integral de nuestros estudiantes, como también desarrollar actividades para el buen uso del tiempo libre”, explica María Isabel Ormazábal, jefa de ambas secciones.

A través de estos talleres, que también están abiertos a la comunidad general,  se busca entregar herramientas para ayudar a sobrellevar los periodos de encierro y el distanciamiento físico.

“La modalidad online nos da la oportunidad de llegar a un mayor número de personas para realizar actividades que ayuden a recuperar el estado físico, a tener momentos de esparcimiento y aportar tranquilidad al grupo familiar, permitiendo liberar tensiones y aliviar el estrés, contribuyendo a una mejor calidad de vida”, agrega Ormazábal.

Las actividades se realizarán vía Zoom, previa solicitud.  Las inscripciones para  los talleres de huerta, lengua de señas y salud mental se recibirán en el correo jacvergara@udec.cl.

Huerta de Otoño: qué y cómo cultivar

En este taller las personas aprenderán a crear una huerta biodiversa, considerando las características de época del año en la que nos encontramos; además de conocer las principales familias botánicas, manejo de cultivo y control del manejo de plagas. El taller tiene una duración de 8 sesiones, todos los lunes a las 16:30 horas, desde el 10 de mayo hasta el 28 de junio. El relator será Wilson González, ingeniero agrónomo y jefe de Parques y Jardines del Campus Chillán.

LSCh y Cultura Sorda

Aquí, los participantes tendrán un primer acercamiento a la lengua de señas chilena (LSCh), herramienta lingüística que permite la comunicación entre personas sordas. El alfabeto dactilológico o alfabeto manual y sus características; señas de saludos, familia, colores, la escuela, alimentos y animales son parte de los temas a tratar en el taller, cuyo objetivo es difundir la Lengua de Señas como iniciativa a favor de la inclusión social de personas sordas.

El curso contempla 8 sesiones, todos los martes a las 18:10 horas, desde el 11 de mayo hasta el 29 de junio. La encargada será María Isabel Rozas Vera, docente de la Sección Formación Complementaria del campus Chillán e instructora de LSCH, acreditada por Corporación Pro Sordos Chile.

Salud mental con técnica de meditación

Este taller está centrado en calmar la ansiedad adquiriendo control sobre los propios pensamientos, adquirir calma, soltar pensamientos negativos y anclar pensamientos nuevos.  Tendrá una duración de 8 sesiones, todos los días miércoles a las 17:10 horas, desde el 12 de mayo al 30 de junio. El curso estará bajo la dirección de Paola Cornejo de Mendoza, terapeuta de Medicina Tradicional China y docente de la Sección Formación Complementaria del Campus Chillán.

Del mismo modo, las actividades físico-recreativas se desarrollarán vía Zoom, previa inscripción al correo clautorres@udec.cl para talleres de acondicionamiento físico, yoga y ajedrez.

Acondicionamiento Físico de Base

Las clases se basan en ejercicios de fortalecimiento muscular de carácter general, con materiales y elementos caseros con el fin de mantener la movilidad funcional del cuerpo. El taller se llevará a cabo los martes y jueves a las 16:00 horas, comenzando el 11 de mayo hasta el 01 de julio y estará a cargo del profesor de Educación Física, Alfonso Romero Concha, docente de la Sección Deportes.

Yoga Integral

Este curso entrega las herramientas necesarias para fortalecer la salud física-mental y generar un cambio positivo en la manera de pensar, creando conciencia del cuerpo y estilo de vida. El objetivo es ayudar a sobrellevar periodos de crisis e inestabilidad, considerando las situaciones de confinamiento por la pandemia.

Las clases se desarrollarán todos los martes y jueves, desde el 11 de mayo al 1 de julio a las 17:00 horas. La encargada del taller es Priscilla Padilla Cartes, profesora de Educación Física, docente de la Sección Deportes del Campus

Ajedrez

El objetivo principal será desarrollar el potencial intelectual del participante, canalizando su actividad a través del ejercicio mental, como método para aumentar la concentración y el pensamiento lógico. A través de la pantalla, Silvestre Piña Rubio, profesor de Educación Física, docente de la Sección Deportes del Campus y monitor de la Federación de Ajedrez de Chile, explicará las reglas de este deporte y las distintas estrategias que se pueden desarrollar en el juego.

El taller se llevará a cabo todos los miércoles desde el 12 de mayo al 30 de junio, a partir de las 15:30 horas.