Startup tecnológico que impulsan estudiantes de Agronomía UdeC pasó a semifinal de Jump Chile liderado por la PUC

Los estudiantes de tercer año de Agronomía de la Universidad de Concepción, Jonathan Romero Álvarez y Yerko Silva Cabrera, lograron obtener el anhelado contrato de preincubación de la aceleradora de negocios INCUBAUDEC, tras una exigente final disputada en el programa Level Up, obteniendo acceso directo a mentores de excelencia, que mejorarán y potenciarán criterios de innovación tecnológica, alineándolos para fondos concursables CORFO, FIA. Además, los estudiantes pasaron a la semifinal de Jump Chile, quedando Top 100 nacional prevaleciendo ante 750 proyectos en competencia.

El proyecto, liderado por su CEO & founder, Jonathan Romero Álvarez y Yerko Silva Cabrera, en su calidad de cofundador, se denomina, Agrobase, que es un software de asistencia virtual de trazabilidad en berries, convirtiéndose en el primer asistente virtual inclusivo en Chile en este tipo procesamiento.

“Nuestra idea busca entregar valor en procesos de trazabilidad de berries, a través de asistencia virtual para no nativos digitales, permitiendo ahorrar hasta 150 minutos por jornada laboral según las primeras pruebas en terreno realizadas, además de la reducción de materiales de trazabilidad de un solo uso en los packings de procesamiento; apelamos además a la inclusión laboral de personas con capacidades diferentes mediante el diseño e incorporación de parámetros de usabilidad adaptables”, explicó Jonathan, quien además agregó que, “solo hace unos días nos llegó la noticia de que pasamos a las semifinales en Jump Chile, de la Pontificia Universidad Católica (PUC), donde ya estamos
compitiendo a nivel nacional con Santiago entre otras regiones y somos los únicos de la región de Ñuble”. Cabe agregar que incluso competirán con proyectos a nivel latinoamericano con países como Brasil, Perú y Ecuador.

Respecto de las tareas inmediatas, Yerko Silva indicó que, “Actualmente estamos trabajando en la búsqueda de personas que tengan una visión parecida a nosotros y que quieran sumarse a esta iniciativa. Además continuar realizando pruebas en terreno con las empresas procesadoras de berries más importantes de la región. La idea es que también nos puedan seguir a través de Instagram en Agrobase Latam, para quienes quieran saber el día a día Agrobase y aumentar así el alcance de nuestra propuesta”.

El proyecto presentado en abril de este año en el torneo de innovación tecnológica fue seleccionado entre 100 proyectos, quedando solo 15 en la semifinal “y de esos 15 quedaron 6 donde ya logramos el contrato de preincubación con la UdeC”, precisó Jonathan.

Sobre el logro alcanzado, ambos estudiantes, no dudaron en que serían uno de los 20 seleccionados en Jump Chile. “Independiente si logramos pasar a la final, siempre hay que tener una convicción desde el principio que se puede hacer y asumiendo el desafío que tiene la agricultura 4.0 que se planteó en más de alguna clase, nosotros tomamos el desafío en emigrar a un nivel tecnológico que es para donde va la agricultura, pero sin dejar atrás a quienes son los reales protagonistas, buscando una transición más inclusiva y
amigable para todos y todas”, explicó Jonathan al tiempo que Yerko agregó que, “la verdad es que siempre vi potencial a este proyecto y ahora se está haciendo realidad y hemos avanzado bastante, lo que nos da una alegría tremenda. Como siempre digo, paso a paso, llegamos lejos”.

Los estudiantes agradecieron también el apoyo de diversos académicos de la Facultad de Agronomía, de la Facultad de Ingeniería Agrícola, (FIA) y del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante UdeC (CADE), quienes no dudaron en facilitar profesionales para coordinar el tema de la inclusión laboral de personas con capacidades diferentes.