Sobre Ciencias del Suelo y Filosofía será la próxima charla de Agronomía UdeC

Créditos: Facultad de Agronomía UdeC

En el marco del segundo ciclo de charlas que desarrolla la Facultad de Agronomía desde junio del presente año, con el objetivo de contribuir, a través de la transferencia del conocimiento en las ciencias agronómicas, al desarrollo de una agricultura respetuosa del medio ambiente y en sintonía con los avances tecnológicos de la producción agropecuaria, el académico del Departamento de Suelos y Recursos Naturales, Dr. Marco Sandoval realizará la charla denominada, “El hombre y el barro”.

De acuerdo a lo manifestado por el experto esta charla pretende unir aspectos técnicos y filosóficos que se discuten actualmente en las ciencias del suelo, empujados por una búsqueda de una mejor compresión de nuestro medio ambiente y el rol que nos cabe como sociedad. “La historia de la humanidad  y sus diferentes civilizaciones coinciden en el uso de un noble material que la naturaleza nos  brinda  ´el barro’ o la arcilla, la amplia utilización de este material, la destreza y creatividad alcanzada en su manejo,  continua hasta  nuestros tiempos. Las ciencias del suelo hace menos de 100 años ha comenzado a entender y relacionar este material como aspectos fundamentales de la agricultura y otras ciencias, aspectos que desarrollaremos en la charla”, explicó el Dr. Sandoval.

Se trata de una charla que abordará la temática de la formación de los suelos  y su grado de desarrollo con  relación a su organización. “Se pueden comprender y explicar  por la presencia de esta ‘la arcilla, este mineral secundario que le confiere  propiedades al suelo que permiten entender, la organización del suelo,  el almacenamiento de nutrientes y agua, hecho que finalmente se expresa en el desarrollo de nuestros cultivos y nos permite  obtener buenos rendimientos, el conocimiento de estas  arcillas son la base de la nutrición vegetal, análisis de laboratorios y hoy parte fundamental de la agricultura sustentable”.

Además en la oportunidad se explicará la comprensión del funcionamiento de las arcillas en el suelo,  que permite dar las bases de comprender por qué se degradan los suelos y cuál serían las medidas más efectivas a considerar para su recuperación.

La cita es para este miércoles 18 de noviembre a las 17.00 horas, por el canal que tiene  la Facultad de Agronomía UdeC en Youtube. Más información a través de www.agronomiaudec.cl