SENSUR: conoce la nueva aplicación que invita a participar en el Plan Maestro del Campus Chillán

Dentro de la herramienta tecnológica, los usuarios podrán georreferenciar los distintos lugares del campus, indicando sus lugares favoritos, opiniones sobre los espacios y su calidad, además de proponer iniciativas de futuro.

El Plan Maestro del Campus Chillán continúa avanzando. Actualmente, el proyecto se encuentra en la subetapa de Identificación de Brechas, la que tiene por objetivo identificar las brechas existentes entre la visión de futuro y la situación actual del Campus, esto mediante dos procesos paralelos.

En el primero, denominado Diagnóstico Participativo,  la comunidad interna ha podido participar mediante entrevistas semiestructuradas, talleres y encuestas.  Del mismo modo la comunidad externa, representada por instituciones públicas, privadas, centros educacionales, juntas de vecinos, se ha sumado a este proceso por medio de entrevistas semiestructuradas y entrevistas grupales.

El segundo proceso, llamado Levantamiento Urbano Arquitectónico, a cargo de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, FAUG, de nuestra casa de estudios, busca analizar las dinámicas espaciales del Campus y su articulación con los sistemas urbanos de la ciudad de Chillán.  Para ello se ha desarrollado una metodología de diagnóstico urbano sostenible, complementada con un estudio planimétrico de los espacios y edificaciones existentes al interior del Campus.

A objeto de estudiar la percepción que la comunidad universitaria tiene de su centro de estudios, la FAUG, en colaboración con la Dirección General del Campus, han habilitado la plataforma SENSUR Sensor Urbano.

Esta plataforma, que está disponible en versión web  y App (SENSUR Sensor Urbano), permite identificar espacios significativos del campus, evaluar su calidad, y proponer mejoras para el futuro del Campus Universitario.

Junto a la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, continuamos generando instancias para que la comunidad participe de este importante proceso. Por esta razón, de manera innovadora hemos desarrollado esta aplicación SENSUR, la que permitirá a las y los usuarios identificar distintos puntos de interés de nuestro Campus, como lugares de encuentro, patrimoniales, edificios valiosos y al mismo tiempo evaluar su infraestructura y proponer nuevas ideas que enriquezcan nuestro entorno. Sin duda esta herramienta digital nos ayudará a proyectar nuestra universidad de cara a los desafíos del futuro”, señaló el director general del Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas García.

¿En qué consiste?

SENSUR Sensor Urbano es una plataforma participativa que permite levantar datos sobre la percepción que las personas tienen sobre los lugares urbanos que habitan. El proyecto SENSUR App, liderado por la académica Montserrat Delpino Chamy, considera a cada persona como un sensor de la ciudad, capaz de generar datos e información sobre las condiciones de su entorno urbano.

De esta manera la plataforma permite a las personas ubicar en un mapa sus preferencias y experiencias sobre distintos lugares del campus y compartir estas apreciaciones con otros usuarios, facilitando y promoviendo la participación de la comunidad internar y externa.

Para hacer uso de la herramienta digital, las y los usuarios se pueden inscribir con su correo UdeC en www.sensorurbano.cl o descargando la app móvil en Play Store (Sensur) o App Store (Sensor Urbano).

Al hacerlo podrán ubicar en el mapa sus lugares favoritos, aquellos donde se realizan actividades, identificar edificios valiosos o espacios deteriorados. Asimismo, podrán evaluar la calidad de su facultad y subir propuestas para la mejora de los distintos lugares del Campus Universitario.

En esta etapa también podrán votar y comentar aquellas ideas que hayan ingresado otras personas, permitiendo identificar las propuestas más populares.

“Esta innovadora herramienta, respaldada en principios de ciencia ciudadana e indicadores de percepción espacializados, posiciona este proceso de diagnóstico participativo como una experiencia pionera a nivel nacional e internacional.

Participación ciudadana

Así, el desarrollo de esta aplicación móvil con Sistemas de Información Geográfica de Participación Pública (SIGPP) nos ofrece una nueva plataforma digital para la participación ciudadana, permitiéndonos considerar la opinión de todas las personas que participen desde la comunidad del Campus Chillán y la Región de Ñuble”, dijo Delpino.

La información recabada se levanta de manera anónima y será procesada mediante sistemas de Información Geográfica y análisis estadístico, para generar distintos mapas y gráficos sobre la percepción que la comunidad universitaria tiene de su Campus actual y sus anhelos de futuro.

Con esta iniciativa, el Campus Chillán de la Universidad de Concepción y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía se suman a una nueva era para los procesos de participación ciudadana, cada vez más amplios e inclusivos.

Para más información te invitamos a revisar el siguiente video sobre SENSUR APP.